Un capo violento y elusivo

AutorJuan Carlos Rodríguez y Benito Jiménez

MÉXICO.- Luego de dos años de cacería, la Secretaría de la Marina abatió a Juan Manuel Loza Salinas, "El Comandante Toro", jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tamaulipas y responsable de la ola de violencia que se vivió en los últimos años en ese Estado.

Loza sustituyó como jefe de la plaza tamaulipeca a José Tiburcio Fuentes Hernández, "El Gafe", detenido en abril de 2015 y desde entonces la Marina lo había situado como su objetivo.

"El Comandante Toro" logró evadir a los marinos desde 2015 cuando destinaron a un grupo espacial para lograr su captura.

Militares le atribuyeron la ola de persecuciones, tiroteos, narcobloqueos, incendios a comercios y ejecuciones que azotaron a Reynosa, Tamaulipas, desde inicios de 2016, cuando se recrudecieron las operaciones para su captura.

El 13 de marzo del año pasado "Comandante Toro", aunque burló una operación militar que lo tenía cercado, salió herido de bala.

Posteriormente escapó a Nuevo León y se refugió en unos departamentos de la zona sur de Monterrey.

Días despuees, el 31 de marzo, aparentemente por un "pitazo" evadió una vez más a la Marina cuando salió antes de un operativo en un departamento de la Colonia Nuevo Repueblo.

Previamente, la Armada había realizado un operativo en la Carretera a Miguel Alemán, dentro de Nuevo León, donde también se habría llevado a cabo una persecución.

De acuerdo con las pesquisas federales y de Tamaulipas, la presencia de "El Comandante Toro" en Reynosa se registró desde mediados 2015 donde tejió una red de protección con policías locales y federales, así como de taxistas y comerciantes que fungieron como "halcones" para informarle de las operaciones de seguridad.

Incluso vigiló a las fuerzas militares y policiacas, así como a la población, a través de más de 100 cámaras de alta tecnología colocadas en toda la Ciudad.

Según esas investigaciones, contaba también con un grupo de policías estatales y de la Policía Federal que además de protegerlo, realizaba "levantones" y ejecuciones de grupos antagónicos al líder criminal.

En septiembre de 2015 se ventiló una denuncia contra una red de mandos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR