El capo que apela a la 'justicia divina'

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Empezó como migrante en California, continuó como traficante de mariguana en la frontera de Tamaulipas y terminó convertido en líder de una de las organizaciones criminales más violentas, "La Familia Michoacana".

Nazario Moreno González "El Pastor", uno de los hombres más buscados en México y EU, migró como indocumentado a Estados Unidos cuando era adolescente y trabajó en Redwood, San José, Fresno y Palo Alto, de acuerdo con reportes policiacos.

Este hombre aparentemente nacido el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán fue capturado por vez primera en 1994 en Mc Allen, Texas, por transportación de droga. Durante el lustro siguiente no volvió a saberse nada de él.

Desde hace una década, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) lo volvió a ubicar en el tráfico de mariguana de Reynosa a Mc Allen, bajo la sombra de su mentor Carlos Alberto Rosales Mendoza "El Tísico", hoy preso.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, tiene librada una aprehensión contra "El Pastor" o "El Chayo", a quien acusa de 6 transacciones de droga entre el 15 de junio de 2002 y el 21 de agosto de 2003, para introducir más de 5 toneladas de mariguana.

De acuerdo con el expediente criminal M-03-857-S1 de la corte texana, en aquella época su principal giro no eran las drogas duras, pues la acusación sólo le implica en exportaciones de más de 5 kilos de cocaína y más de 50 gramos de metanfetaminas.

Desde el 2004, cuando la DEA presentó cargos contra Moreno y otros 23 cómplices, su célula criminal integrada por michoacanos y texanos, ya contaba con ramificaciones en Florida y Mississippi, estados donde se detectó que lavaban sus utilidades en instrumentos financieros.

La mayoría de sus coacusados fueron detenidos en Texas e incluso varios ya purgaron condenas cortas. Pero Nazario huyó a México, para convertirse en el único presunto capo al que la autoridad ha observado una faceta de líder religioso.

Antecedente en EU

El 10 de octubre de 2001, la Patrulla Fronteriza aseguró 411 kilos de cocaína en Falfurrias, Texas, al trailero Mario Téllez, quien confesó que la droga estaba dirigida para Reynaldo Salinas, uno de los principales distribuidores en Atlanta, Georgia. La DEA lo detuvo enseguida.

Salinas, a su vez, reveló que la cocaína le era surtida desde México por un guerrerense afincado en Apatzingán, Michoacán, de nombre Carlos Alberto Rosales Mendoza, apodado "El Carlitos" o "El Tísico", quien resultó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR