CAPITANES

Nelson Delgado...

El nuevo director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) tiene el reto de fortalecer la institución en un panorama complejo para las energías renovables. Su trayectoria en el tema eléctrico incluye pasos por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía en el sexenio pasado.

Precios que vuelan

Algo está pasando en el mercado de carne de pollo y huevo en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que comanda Julio Santaella, ha detectado aumentos en los precios de esos productos, básicos en la dieta de los mexicanos, en la mayoría de las ciudades del País.

En lo que va del año y hasta el cierre de marzo, el precio del pollo aumento 5.41 por ciento y el del huevo 8.24 por ciento. Para que compare, los precios de los alimentos apenas llevan un incremento promedio de 1.85 por ciento del cierre de diciembre de 2020 a marzo, así que el huevo y pollo se salen notoriamente de la tendencia.

Incluso, la semana pasada la Profeco, que lleva Surit Berenice Romero, advertía que el precio de la pechuga de pollo alcanzaba los 135 pesos por kilo, sin olvidar que a finales de 2020 era 89 pesos, en promedio.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de enero a febrero de 2021 el consumo de pollo decreció 7 por ciento, comparado con el mismo período de tiempo en 2020.

Hay que poner atención en el sector.

Trámite estatal

Eso de centralizar todos los trámites en la Ciudad de México parece que no funcionó muy bien para todas las áreas de la economía.

Le adelantamos que hay planes para que las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, puedan volver a otorgar los certificados del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Como parte de las reuniones del Comité Nacional de Facilitación Comercial que se han tenido entre esta dependencia y la iniciativa privada, se busca agilizar este proceso en cada estado y que se reduzcan los tiempos.

Recordemos que la austeridad republicana ocasionó que delegaciones estatales quedaran en operación mínima y la certificación de maquila se pasó de manera directa la sede de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México desde junio de 2019.

Centralizar el trámite tuvo sus costos y provocó que el tiempo de espera sea entre siete días y... ¡Hasta nueve meses! Antes, por lo menos todos tenían certeza que tardaba un mes.

Aún no hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR