CAPITANES

Constanza Riveros...

Directora general de la cadena de clínicas de hemodiálisis Médica Santa Carmen, que ha acelerado su crecimiento en el País y este año duplicará su tamaño, impulsada por fondos de inversión. La firma está lista para incursionar en Estados Unidos y cerrar 2021 con 20 clínicas operando en México.

Santander vs Cofece

La investigación sobre la colusión en el mercado de bonos que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, dejó malestar en el sistema bancario.

Recuerde que este año, la Cofece determinó que siete bancos y 11 operadores pactaron acuerdos ilegales para manipular el mercado de bonos entre 2010 y 2013. Aunque la multa no fue tan alta, los bancos defienden su reputación.

Es el caso de Santander, que dirige Héctor Grisi, que asegura que no cometió prácticas monopólicas, por lo que considera no pagar la multa de 622 mil 901 pesos. Los pactos ilegales son responsabilidad exclusiva de sus 'traders' u operadores, o sea de Paulino Madrazo Martin e Isaac Marín Vega, quienes actuaron en representación directa del banco.

Ese mismo argumento ha utilizado BBVA, que dirige Eduardo Osuna.

Sin embargo, Santander recurrió a los tribunales federales.

En sus alegatos, contenidos en la resolución emitida por la Cofece, el banco de origen español sostuvo que la autoridad investigadora fue omisa en identificar el bono por el que supuestamente se cometió la falta.

También alega que no aportó elementos que sustenten que la operación tuviera como objetivo colusión para obtener ganancias extranormales, además de que la imputación se basa en pruebas obtenidas ilícitamente.

¿Reforma de peso?

Las opiniones encontradas de ayer, entre la titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el capitán de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, han avivado las expectativas de una reforma fiscal.

Buenrostro dijo que los cambios serían sólo administrativos, ante lo que Herrera defendió que ni le toca al SAT dictar la política fiscal y además la reforma sí tendrá cambios mayores.

Hace unos días, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguraba que la reforma cumpliría con lo que le Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido: no aumentar impuestos. Hay que tener en cuenta que, tanto la jefa del SAT, como el diputado Ramírez Cuéllar, han mostrado un compromiso inamovible con las ideas del Presidente.

La clave parece estar en las palabras del Secretario de Hacienda, que dejan entrever que la mayor fiscalización y mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR