CAPITANES

Alejandro Peón Peralta...

Este capitán dirige en México a Naturgy, empresa española de energía conocida antes como Gas Natural Fenosa. En su red de distribución tiene alrededor de 1.6 millones de usuarios residenciales, industriales y comerciales. Es, además, el tercer generador privado de electricidad en México.

Competencia en Gas LP

Donde hay expectativa es en el sector de empresas gaseras del País.

Nos dicen que Pemex, encargada a Octavio Romero, podría volver a ser sometida a la regulación asimétrica en el mercado de gas LP, una condición que ya tenía pero de la que había sido liberada por la Comisión Reguladora de Energía, comandada por Leopoldo Melchi.

Ayer, durante la tradicional reunión de empresarios gaseros del País que organiza Carlos Serrano, director de la Amexgas, el gerente de Comercialización de gas LP de la Pemex, Roberto Hernández, dejó abierta esa posibilidad.

Según esto, en Pemex estarían preparados y dispuestos a cumplir con las disposiciones anteriores.

Más vale que lo hagan, pues la semana pasada, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, suspendió por tiempo indefinido una resolución en la que el regulador liberaba a Pemex de la regulación asimétrica.

Esa regulación, impuesta en el sexenio pasado, busca controlar el poder monopólico de la empresa estatal obligándola a publicar su metodología de precios y políticas de descuentos en materia de comercialización y distribución de gas LP.

Son buenas noticias para la competencia... y para el consumidor.

Transporte Marítimo ¿Militar?

Esta semana se analizará y votará una iniciativa para transferir atribuciones que históricamente ha tenido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

El descontento entre organismos civiles del sector marítimo no se ha hecho esperar y acaban de enviar una carta al Senado de la República, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, en donde expresan su oposición a que avance la militarización en el transporte marítimo.

Los organismos advierten un intento por supeditar un segmento especializado del transporte, que es el sector del transporte marítimo o marina mercante, al estamento militar.

Entre los firmantes están el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, dirigido por Marcelino Tuero, y el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, encabezado por Rubén Darío Santiago.

También están allí la Asociación Mexicana de Egresados de la Universidad Marítima Mundial, liderada por Santiago García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR