CAPITANES

Aurora García de León...

Esta ingeniera sonorense dirige Derex, empresa acreedora del Premio Nacional de Vivienda en la categoría interés social. Es relevante, pues este segmento se ubica en mínimos de producción desde 2013. Como representante de los constructores, participa en el diseño de políticas de Sedatu e Infonavit.

Caso Jenkins: de las Cenizas

Declarada muerta y revivida. Así se puede describir a la investigación federal contra la Fundación Mary Street Jenkins por probable comisión o participación en delitos de operaciones de procedencia ilícita y fraude.

Recordemos que entre 2014 y 2015, en una maniobra de triangulación, la Fundación donó todo su patrimonio a otra que operó en Aguascalientes y después a otra más que se instaló en Barbados y Panamá.

Así sacó del País por lo menos 387 millones de dólares sin pagar impuestos.

Resulta que, sin que nadie lo supiera -ni Guillermo Jenkins de Landa, el miembro de la familia que en 2016 denunció el caso- en mayo de 2018, el subprocurador especializado en investigación de delitos federales, Felipe de Jesús Muñoz, decretó el no ejercicio de la acción penal contra los involucrados.

Esto significa que dio carpetazo a la investigación y declaró libre de responsabilidad a todos los involucrados en la operación.

Hablamos desde los miembros de la familia -los hermanos Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa-, hasta alguien cercanísimo a ellos, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de la Américas-Puebla.

Aquí la bomba: el nuevo subprocurador, Juan Ramón López, determinó que fue infundada legalmente esa decisión e invalidó ese dictamen, razón por la cual la investigación debe continuar.

Pfizer a Tope

La capitana de Pfizer en México, Constanza Losada, tiene mucho trabajo por delante, pues además de ser una de las elegidas por el Gobierno mexicano para abastecer la vacuna contra la actual pandemia, debe atender otros proyectos de la farmacéutica.

Si todo marcha conforme a los planes y, sobre todo, sin que haya efectos adversos entre los 44 mil voluntarios que participan en la última fase de pruebas de su vacuna, Pfizer podría entregar a México las primeras dosis a partir de diciembre próximo.

La vacuna que desarrolla Pfizer requiere de la aplicación de doble dosis, por lo que los 34 millones de dosis que han sido apalabradas con el Gobierno servirán para inmunizar a 17 millones de personas.

Y ahí no para la labor de esta capitana.

En lo que resta de este año y en 2021...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR