CAPITANES

Norma Becerra Pocoroba...

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, que agrupa a 120 empresas, tiene ahora capitana. Ella es representante en México de la alemana Hamburg Süd y liderará el organismo que actualiza su operación y logística a tratados comerciales y restricciones impuestas por la pandemia.

Proyectos Parados

Para los desarrolladores de inmuebles comerciales, el Covid-19 puso freno a proyectos que, en algunos casos, se habrían puesto en marcha desde la primera mitad del año. No se pudo, el confinamiento lo impidió.

Un ejemplo es Gicsa. Todavía en abril, el grupo dirigido por Abraham Cababie Daniel tenía marcado el primer semestre de 2020 como el plazo para abrir Explanada Culiacán, proyecto que al primer trimestre registraba un avance de 93 por ciento.

La apertura ya se pasó para alguna fecha de esta segunda mitad del año.

Otras plazas, como Galerías Metepec Malltertainment y Grand Outlet Riviera Maya, de plano están en revisión, pese a que se tenía calculado que arrancaran en el primer semestre de 2021.

Por los tres proyectos, Gicsa tiene un monto por invertir de 2 mil 633.3 millones de pesos.

Y quienes llevan a cuentagotas el desarrollo de Parque Tepeyac, son los muchachos de Fibra Danhos, a cargo de Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

La plaza, que fue aprobada por el comité técnico desde 2016, la ha frenado todo: desde la suspensión de obras por el cambio de Gobierno en la CDMX, hasta la pandemia.

Su avance de obra en una superficie de 51 mil 700 metros cuadrados, pasó de 35.7 por ciento al cierre de marzo, a 37 por ciento al acabar junio.

Quinto Tramo

La que toma velocidad es la licitación pública internacional del quinto tramo del Tren Maya, a cargo de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Hablamos de una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por BlackRock, que capitanea en México Samantha Ricciardi.

Se trata de la obra carretera de Tulum-Cancún y el ganador deberá modernizar, rehabilitar, operar, conservar y mantener la carretera en el subtramo del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún por 18 años.

En dicho tramo se construirá una vía ferroviaria doble por la que pasará el Tren Maya y este será el último tramo que pueda ganar alguna empresa privada.

El martes pasado se llevó a cabo la segunda junta de aclaraciones, donde por cierto los de Greenfield SPV, filial de BlackRock, fueron los únicos que las presentaron.

Otras interesados son Constructora de Proyectos Viales de México, división de la española OHL, que...

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