CAPITANES

María Fernanda Garza Merodio

La capitana de Orestia asumió desde ayer como VP global del Consejo Mundial del International Chamber of Commerce World Business Organization, que representa a más de 45 millones de empresas en 100 países. Trabajará con el CEO global de Mastercard, Ajay Banga, quien ocupará la presidencia.

Difícil Vuelo

Vaya que la situación de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, ya estaba complicada y la pandemia del Covid-19 le dio la puntilla.

A los problemas que ya tenía, se agrega la baja demanda de viajes, por lo que en su plan de reestructura apostará todo para tener viabilidad y, en su caso, hallar quién la capitalice.

Previo al Covid-19, Interjet reportaba pérdidas de 28 millones de dólares para el 2019 y de 166 millones de dólares en el 2018.

Y si al cierre del 2019 contaba con 5 mil 768 empleados, tres hubs, 80 rutas, 61 aviones, 320 vuelos diarios y más de 15 millones de pasajeros al año, lo que viene será radical.

Según una versión del plan de reestructura, la compañía tendrá que despedir a mil 460 empleados y renegociar sus contratos laborales, quedarse sólo con 45 aviones y hacer un fuerte ajuste interno para eliminar todos sus puntos de venta físicos y enfocarse en canales digitales.

Interjet arrastra pasivos de poco más de 482 millones de dólares y tiene apremio para cubrir a sus acreedores al menos 50 millones.

Cuente entre sus acreedores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los tres grupos privados OMA, ASUR y GAP, además de los aeropuertos de Chicago, Houston, Dallas y San Antonio.

Para quien se dé el valor de capitalizar la empresa, considere un panorama en el que la deuda será creciente y, en el mejor de los escenarios, el valor de Interjet en 2021 rondará 542 millones de dólares.

Concentración Total

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en tela de juicio a todos los órganos reguladores, hay temor a la tijera al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi, pues viene por ahí la instrucción de un fuerte recorte de personal para quedarse sólo con el 40 por ciento.

Desde luego que la instrucción viene de la Secretaría de Energía, cartera encargada a Rocío Nahle, y el asunto parece ser parte de un plan mayor que habrá que tomar con reservas.

En el contexto de la austeridad del Gobierno se busca que los organismos creados o escindidos a partir de la reforma energética vuelvan a sus posiciones originales, es decir, que el Centro Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR