CAPITANES

Alexandra Loboda...

La directora para México y Centroamérica del gigante naviero Maersk es optimista sobre la reactivación y asegura que a partir de julio las exportaciones habrán detonado por el reinicio de las actividades en las fábricas. Entre enero y abril, la carga de contenedores de Maersk cayó 8.2%.

Reglamentaciones en Espera

Aunque el pasado 3 de junio la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, dio a conocer las reglamentaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía no son las versiones oficiales.

Las reglamentaciones son importantes porque dicen cómo aplicar las reglas de origen en el comercio trilateral. Los porcentajes de las reglas ya se establecieron en el texto del T-MEC, pero faltaba definir las fórmulas para obtenerlos.

Por ejemplo, la regla de origen para la fabricación de autos pasó de 62.5 a 75 por ciento, pero lo que no se conocía era la manera de calcularlo.

La versión que se dio a conocer a inicios de mes fue de carácter informativo, una especie de borrador.

Para el caso de México, las reglamentaciones se tendrán hasta que se haga la traducción al español del Tratado, acto en el cual se corre el riesgo de que se interpreten algunos conceptos de manera diferente a la primera versión publicada en inglés.

Esperemos que los cambios no sean mayores, ya que la fecha de entrada del acuerdo está a la vuelta de la esquina.

El Tamaño del Problema

Más de 714 mil menores de edad trabajan en el sector primario de la economía, esto es en labores de agricultura, ganadería, pesca y forestal. La mayoría de estos menores tienen entre 15 y 17 años.

Ellos enfrentan graves violaciones a sus derechos laborales, por ejemplo, 6 de cada 10 menores de edad no reciben ingresos por su labor.

Ese es el tamaño del problema que enfrenta el País y que puede ser motivo de controversia por parte de Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que dirige Andrés Peñaloza, reconoció que en los puestos de jornaleros agrícolas prevalecen la mano de obra infantil y la baja regulación laboral, salarios precarios y la estacionalidad de estos empleos provoca que familias completas se involucren en esta actividad.

Otra de las características de los menores jornaleros es que prácticamente la mitad de ellos, el 45.6 por ciento, ni siquiera asisten a la escuela.

Un problema grande que puede meter en aprietos a México en el cumplimiento de leyes laborales.

En Manos de Nahle

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR