CAPITANES

Lyman Daniels

Todos buscan alternativas que mitiguen efectos del Covid-19. Es el caso de CBRE México, dirigida por este capitán. Recién lanzó Loan Services, una plataforma que asesora sobre financiamiento e inversión de bienes raíces a empresas del sector retail afectadas por la suspensión de operaciones.

Nuevos Amparos

Más se tardan los reguladores del sector energético o la propia Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle, en cambiar las reglas del juego para electricidad, que los afectados en presentar recursos de suspensión en contra de las medidas.

Así ha sucedido con el Acuerdo de Confiabilidad que publicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que lleva Alfonso Morcos, el pasado 29 de abril, y con la nueva Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico, publicada por la Sener el 15 de mayo.

Para el primer caso, son más de 40 suspensiones y para el segundo asunto esta semana se sumaron dos definitivas, con lo que llegan a cuatro.

La novedad es que una vez que se hicieron públicos los cargos que cobrará la CFE por la transmisión a proyectos de autoabasto renovables con permisos previos al 2013, vendrá un alud de amparos de empresas generadoras -los operadores de las centrales- y también de los consumidores -empresas que compran energía-.

Aquí el asunto es que la CFE, al comenzar el cobro de los nuevos cargos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Melchi, saca a todas estas empresas de competencia y justo los grandes consumidores son los más afectados, por ejemplo

El Palacio de Hierro, Walmart, Bimbo, entre otras.

Tiempo Limitado

Quienes tienen el tiempo encima para prepararse son los que concursen en la licitación pública nacional para comprar y remover 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Gerardo Ferrando, publicó la convocatoria apenas el lunes pasado. Los interesados tienen sólo 10 días para registrarse y, una vez cubierto ese requisito, 6 días para preparar sus ofertas y presentarlas el 29 de junio.

Los concursantes deberán realizar maniobras de desmantelamiento, carga y retiro del acero, aunque del total sólo 9 mil 600 toneladas estaban montadas y daban forma a las estructuras de acero conocidas como foniles. Los foniles servirían de soporte para el edifico terminal y también eran parte de estructuras de la torre de control.

Quien se lleve el contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR