CAPITANES

Valeria Moy...

A partir de julio, esta economista por el ITAM asumirá la dirección del Instituto Mexicano para la Competitividad. Previamente dirigió México ¿cómo vamos?, un centro de análisis enfocado al crecimiento económico y ahora, al frente del IMCO reforzará la investigación en política pública y dará énfasis al sector energético.

Bartlett Ataca de Nuevo

No es casualidad que tres veces en menos de una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya dedicado un tiempo más que considerable a las empresas de electricidad, particularmente españolas, cuyos contratos comienza a calificar como 'leoninos'.

Desde hace 19 años, el ahora director de la CFE, Manuel Bartlett, promovió una controversia constitucional en contra de los esquemas de generación privada previstos en Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la que consideraba dos esquemas que le sacan ronchas al político poblano: el de autoabasto y el de Productor Independiente de Energía.

El caso llegó hasta la Suprema Corte, que si bien le dio la razón en algunos puntos, no se pronunció por el fondo, la legalidad del esquema, mismo que continuó.

Pero Bartlett no se quedó contento; ahora desde la CFE, la intención es revisar el esquema de productor independiente y particularmente uno de los dos cargos que se pagan a los privados que generan electricidad en exclusiva para la empresa estatal: el cargo fijo.

Este cargo lo paga CFE a los privados generen o no, y la razón es que esas empresas no pueden vender a nadie más, de modo que se cobra por la disponibilidad de las plantas para cuando se requieran.

Iberdrola, la empresa a la que se ha referido el Presidente, es la que más contratos tiene bajo esta figura con 6 mil 380 megawatts.

Mucho Quehacer

Por el confinamiento provocado por el Covid-19 y a la falta de cobertura de seguridad social, en el mundo 55 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingresos según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que lleva Gay Ryder.

Este problema se reproduce en México, y si bien se ha logrado poner a discusión la problemática de las 2.4 millones de trabajadoras, a través de la intervención de organismos civiles y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que encabeza Andrés Peñaloza, quedan pendientes la cobertura de sus derechos básicos... estamos hablando de contar con un contrato escrito, tener acceso a la seguridad social y establecer un salario mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR