CAPITANES

Enrique Alba...

En menos de una semana, la española Iberdrola, que encabeza este capitán, ha sido señalada por el Presidente de tener la mitad del mercado privado de generación eléctrica. Al cierre de 2019, su capacidad instalada es de 9 mil 532 megawatts, 12 por ciento de toda la capacidad en el País.

¿Más Mercado Negro?

Bastó que Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, llamara "mercado negro" a la generación que producen empresas de autoabasto privado para que en la Secretaría de Energía se dieran cuerda con el asunto.

Morales atribuyó a esos proyectos de autoabasto el hecho de que la CFE dejara de recibir 22 mil 820 millones de pesos en tres años porque, según dijo, aquéllos pagan una tarifa muy baja por la transmisión.

Pues ahora la empresa ya tiene previsto un monto de daño hasta por 160 mil millones de pesos de aquí al año 2039, cuando concluye la vigencia de todos los proyectos bajo la figura de autoabasto, según se señala en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

El documento lo presentó la Sener, a cargo de Rocío Nahle, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde el encargado del despacho es José Daniel Jiménez Ibáñez.

Recuerde que esas supuestas pérdidas corresponden a la insuficiencia tarifaria de transmisión para estos proyectos construidos antes de 2013. El único detalle es que la Sener no explicó cómo calculó la famosa pérdida.

El autoabasto es una figura de inversión privada prevista en la antigua Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y los contratos fueron reconocidos en la Ley de la Industria Eléctrica que la sustituyó tras la reforma energética.

Tras la presión de las huestes de Manuel Bartlett, capitán de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, ajustó los valores de las tarifas de transmisión, mismas que aumentaron desde 400 hasta 775 por ciento.

En la Mira, Tomate y Chile

Resulta que México está boletinado por el Departamento del Trabajo de EU como uno de los países cuyos productos se realizan a través de trabajo infantil o trabajo forzoso.

Cada dos años, esta dependencia publica listas de productos que considera que pueden ser elaborados a través de estas condiciones. En la lista de 2018 de trabajo infantil aparecen 10 productos agrícolas mexicanos de exportación.

Pero el tomate y chile aparecen tanto en la lista de trabajo forzoso como en el del infantil, por lo que corren el mayor riesgo de que las exportaciones sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR