CAPITANES

Óscar Albin..

Este capitán lidera a la Industria Nacional de Autopartes, cuyos asociados reinician operaciones hoy. Trabajaron con el IMSS en el diseño de un protocolo de seguridad y salud para disminuir los riesgos por Covid-19. Las fábricas tendrán entre 20 y 50% de los empleados en líneas de producción.

Ojo al Supervisor

Habrá que revisar los siguientes pasos de Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, en la adjudicación de contratos de supervisión y verificación de calidad de los tramos del Tren Maya.

Se lo decimos porque la semana pasada, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), que preside Marco Gutiérrez, acusó que el contrato que ganó Ayesa México, de José Ramón Delgado, en consorcio con la mexicana Geosol, solamente es posible con salarios bajos, bastante ajustados o de plano sacrificando la utilidad.

Estamos hablando de un contrato por 300 millones de pesos para supervisar el Tramo 1 del proyecto. Los consultores pidieron que no se repita el error.

No pierda de vista que está en marcha el proceso de licitación del contrato para la supervisión del Tramo 2, que construirá Cicsa de Carlos Slim, y que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche. El fallo para conocer al supervisor se realizará esta semana.

En esta licitación participan 14 consorcios, como el conformado por Triada, Diseño, Gerencia y Construcción de Triada Holding, de Gustavo Rocha, y el integrado por Cal y Mayor Asociados, que dirige Esperanza Velásquez.

Súmele que esta misma semana también se reciben las propuestas de las interesadas en supervisar el Tramo 3 del proyecto, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, que quedó en manos del grupo conformado por Gami Ingeniería, de Manuel Muñoz Cano.

Rayo de Luz

En medio de las malas noticias que han ensombrecido al sector energético, no pierda de vista una iniciativa que busca darle algo de luz a la industria. Hoy el fondo privado de generación de energía solar Banverde, cuyo co-fundador y presidente es Franco Capurro, dará a conocer un programa de financiamiento de energía limpia para empresas.

Se trata de la Primera Convocatoria para el Financiamiento de Sistemas de Energía Solar que Banverde emite en coordinación con el Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco (CDEJ). La idea es impulsar la reactivación económica de Jalisco y reducir el impacto económico por el Covid-19.

El monto del fondo destinado para esta convocatoria es de 15 millones de dólares (unos 375 millones de pesos) y puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR