CAPITANES

Adolfo Babatz...

Con el reto del Covid-19, el capitán de Clip aceleró con ingenieros y desarrolladores un proyecto: pagos a distancia, para que vendedor y comprador no necesiten estar cerca. Mediante su app o desde sus lectores, los negocios generan un enlace que se comparte al cliente por mail o redes sociales.

Banderazo Polémico

Interesante el plan para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de las obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, y no en Palenque, Chiapas, en donde no solo tiene su casa de descanso, sino que además es el punto de partida del Tramo 1 hacia Escárcega, Campeche.

Recuerde que el Tramo 1 lo ganó en abril el consorcio Mota Engil-China Communications Construction, y se pensaría que es el primero en el que ya podrían verse obras, aunque la empresa tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo.

Pero nos dicen que hay una razón para no llevar a AMLO a Palenque: el próximo lunes, una jueza federal de Tuxtla Gutiérrez podría notificar una suspensión para frenar obras del tren en ese y otros dos municipios chiapanecos. Así que mejor no arriesgarse.

En el caso de Cancún, ahí llegará el Tramo 4, procedente de Izamal, Yucatán. Sin embargo, está rodeado de algunas cosas singulares.

Fonatur que lleva Rogelio Jiménez Pons, anunció hace unos días que ese tramo se adjudicó directamente a ICA, de Guadalupe Phillips, porque el tren aprovechará el derecho de vía de la Autovía del Mayab, concesionada a dicha constructora.

Todavía a finales de enero, Fonatur pensaba licitar este tramo e incluso publicó un proyecto de convocatoria.

Hasta ahora no se sabe cuánto se va a pagar a ICA por construir la vía férrea. En este tramo reina la opacidad, a diferencia de los tres primeros.

Van por los Pasaportes

En este espacio le informamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, había suspendido por la pandemia del Covid-19 su licitación más importante del sexenio, la del servicio para expedición del pasaporte mexicano hasta 2025.

La junta de aclaraciones del 20 de abril se aplazó, pero la novedad es que ya inició el 14 de mayo, y todo indica que va a ser brutal la rebatinga por arrebatarle este contrato a Veridos, que encabeza Andreas Räschmeier, la proveedora desde 2015.

Se presentaron 28 empresas. Apunte a Vangent; Interconecta, filial de Grupo Altavista de Ricardo Orrantia; Axtel, que llevan Álvaro Fernández y Tomás Milmo; Cosmocolor de Jorge Kahwagi; Informática El Corte Inglés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR