CAPITANES

Fernando Silva...

En 2019, este capitán mantuvo el plan de expansión de Best Buy para agregar 14 nuevas tiendas. Pero la pandemia del Covid-19 ha obligado a la cadena estadounidense de productos electrónicos a cerrar temporalmente sus 49 unidades en el País y a reforzar su sistema de ventas por internet.

Magia Presidencial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dispone de datos que le permiten anticipar que el Covid-19 provocará ¡un millón de desempleados..! hasta mayo.

Los datos son un cubetazo de agua helada, aunque para el Mandatario le parezcan buenas noticias -en lo que cabe, dijo- pues de los 550 mil despedidos de abril se pasará a 400 mil más en mayo.

Con ese ritmo, ni en el menos pesimista augurios se podrá contemplar que la obra pública tenga el desempeño como para reponer el tamaño de pérdida de empleos formales.

Aquí usted ha leído que el número de mexicanos que buscaron un empleo más aquellos que quieren mejorar el que tienen, seguramente por precario, alcanzó en el primer trimestre los 13.6 millones. Hay además 5.77 millones que ya ni buscan una plaza, un drama mayúsculo.

Pero López Obrador tiene cuentas casi mágicas para crear 2 millones de empleos en este año.

Ya veremos cómo le hace Carlos Martínez, director del Infonavit, o su colega del Fovissste, Agustín Rodríguez, pues al primero le etiquetó la magna tarea de detonar 800 mil empleos con sus créditos de autoconstrucción, mientras que al segundo le colgó otros 170 mil.

Temen Reinicio

Pues resulta que el eventual regreso a las actividades en la industria maquiladora del País, a partir del primero de junio, ha puesto nerviosos a más de un trabajador de este sector.

Recuerde que al publicarse el acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, que lleva Jorge Alcocer, también se tomaron medidas sobre las actividades no esenciales. Muchas empresas cerraron y en varios casos sus trabajadores continuaron recibiendo su salario, aunque se encontraran en casa.

Pero ojo, lo que ahora "obliga" a algunos patrones a conservar los empleos es dicho acuerdo. La pregunta es ¿qué va a pasar cuando el acuerdo expire?

Nos dicen que en varias manufactureras agrupadas en Index Nacional, que lleva Luis Aguirre, podrían hacer recorte de personal porque sus pedidos en México y EU, y por lo tanto su producción, no va a retomar el ritmo en el que se quedó, pues en general habrá una economía deprimida que no dará facilidad a que fluya el capital.

Sin Vuelo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR