CAPITANES

Juan González Moreno...

El capitán de Gruma ha sobrellevado con éxito la tormenta del Covid-19. Dado que 75 por ciento de su flujo es en monedas duras, su acción ha crecido más de 35 por ciento en las últimas semanas. Para 2020, planean invertir 250 millones de dólares, la mayoría en EU y Europa.

Convenio en Puerta

Tras casi dos meses de atender a pacientes provenientes de hospitales públicos, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), que capitanea Mario González Ulloa, y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que lleva Javier Potes, prevén renovar el convenio que actualmente tienen con el Gobierno federal.

El pasado 23 de marzo dicho convenio de colaboración entró en vigor para atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Sedena, Semar y Pemex, en intervenciones como partos y cesáreas, cirugías de apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenales, con el fin de quitar presión a los hospitales públicos y que pudieran seguirse concentrando en la atención a los contagios por Covid 19.

El convenio vence el próximo 23 de mayo, y hasta ahora los hospitales privados han podido atender a mil 774 pacientes provenientes de instituciones de salud pública.

Debido a que sigue habiendo un alto índice de contagios y, por ende, saturación en los servicios de salud, todo indica que habrá necesidad de mantener el convenio.

Hasta ahora, nos cuentan, los pagos del Gobierno federal a los hospitales privados están fluyendo, lo que prepara el terreno para ampliar el trato.

Interlocutor de la IP

En medio de los desatinos, descontrol y decisiones cruzadas que se dieron en los últimos días, a propósito del reinicio de actividades en algunos de los sectores productivos, sorprende el aliado que ha encontrado el sector privado dentro del Gobierno.

Ha intervenido y negociado intensamente entre las autoridades y empresas de Estados Unidos, así como con sus pares en México para tratar de amarrar una reapertura de actividades industriales simultáneas en sectores específicos.

Y no, no estamos hablando de la Secretaria de Economía Graciela Márquez, o de alguno de sus funcionarios, que deberían estar jugando este papel, y mucho menos de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia y quien coordina el Consejo Asesor Empresarial.

Nos platican que fue Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, quien estuvo atrás del cabildeo para lograr que el reinicio de actividades mineras, de la construcción y equipos de transporte -que incluye a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR