CAPITANES

Marlene Finny de la Torre...

Es la directora de Administración y Finanzas de Grupo México, consorcio que este 2020 planea invertir a nivel global 2 mil millones de dólares. Parte de esos recursos serán para proyectos mineros en el País, incluido uno de zinc y cobre en Buenavista, Sonora.

Asistencia Precavida

En plena pandemia mundial por el coronavirus-19, se esperaban más sillas vacías de las que se vieron ayer en el inicio de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco.

Si bien había incertidumbre sobre la realización del encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México, que lleva Luis Niño de Rivera, anoche sólo fue notoria una menor afluencia.

Lástima que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje que siembre la confianza de que el Gobierno responderá con un plan a la inminente contingencia.

Optó por llevar lo dicho por las autoridades sanitarias: estamos en la fase uno, así que no se espera cancelar eventos como la Convención. Por eso estamos aquí, les dijo.

Lo cierto es que representaciones de banca internacional, como JP Morgan o American Express, de plano cancelaron y otros bancos redujeron su presencia. Si bien se esperaban unos 900 convencionistas, 90 cancelaron.

Para hoy están previstos Michael Chertoff, ex Secretario de Seguridad Nacional de EU, y Dan Cobley, socio director para tecnología financiera de la firma europea Blenheim Chalcot. ¿Llegarán?

El encuentro será clausurado en la tarde por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Golpe a Tableros

Quienes tienen encendidas las sirenas de alarma son los fabricantes de un producto derivado de la madera, el cual es muy demandado en el mercado. Se trata de los tableros de fibra de densidad media, que son conocidos entre los industriales como MDF.

Estos tableros son un insumo importante para fabricar mobiliario de todo tipo y su producción al alza permitió sustituir importaciones, las cuales llegaron a representar hasta 95 por ciento del consumo nacional por allá de 2013.

Cuente entre los protagonistas de esta rama a Proteak, una empresa que cotiza en la BMV y que dirige Omar Nacif Serio. La empresa ha realizado cuantiosas inversiones en México, entre otros lugares en Tabasco y Nayarit.

Lo preocupante para ellos es que están entrando a México tableros producidos en Brasil, cuya sobreoferta le permite castigar sus márgenes y vender hasta 35 por ciento por debajo del precio local.

El problema es que mientras Brasil exporta libremente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR