CAPITANES

Mariana Castillo...

Ella es cofundadora de Ben & Frank, compañía que nació en 2015 como una tienda en línea de anteojos y que ahora opera 24 establecimientos en nueve entidades. Y va por más. Este año tiene un par de agresivas metas: duplicar sus ventas y desembarcar en un mercado fuera de México.

Lupa a Total Play

El Servicio de Administración Tributaria, que comanda Raquel Buenrostro, le está poniendo lupa a Total Play Telecomunicaciones, a cargo de Eduardo Kuri, que como se sabe es filial de Grupo Salinas.

Y es que el pasado 24 de enero, la empresa pidió una devolución de saldo a favor de IVA por 114.7 millones de pesos, un monto generado por el mes de septiembre de 2019.

Al SAT le brincó la petición.

La Administración General de Grandes Contribuyentes, que lleva, Antonio Martínez Dagnino, revisó su base de datos y encontró que Total Play ha solicitado este tipo de devoluciones de IVA "de manera recurrente" desde hace años.

¿Cuál es el problema? Pues éste: "El 100 por ciento de los actos de Total Play son gravados a tasa del 16 por ciento, es decir, por su propia actividad no es generadora de saldos a favor".

Eso dice el oficio de 19 cuartillas, fechado el 14 de febrero, en el cual el SAT pidió a Total Play una lista de documentos, comprobantes y explicaciones antes de autorizarle cualquier devolución adicional de IVA.

La pregunta es si esto resultará en una revisión más profunda de devoluciones previas a Total Play, cuya empresa hermana, Grupo Elektra, litiga créditos fiscales por más de 14 mil millones de pesos.

AMPAROS VS. COFEPRIS

La semana pasada le comentábamos del litigio entre Mead Johnson y la Cofepris, de José Alonso Novelo.

Fue por una orden de esta última, la de retirar totalmente del mercado dos presentaciones de la fórmula para lactantes Enfamil, una de las más populares del mercado.

Bueno, pues le tenemos otro conflicto de esos. Ahora la afectada es Danone, el gigante francés de los alimentos, que en México lleva Francois Lacombe.

El 30 de enero, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó frenar la comercialización y publicidad del producto Danone YoPro licuado de proteína.

Lo que señala Cofepris es que su etiquetado con información nutrimental puede inducir al error a los consumidores sobre los beneficios reales que tiene ese producto para la salud.

Danone se amparó, pero el 6 de marzo pasado, el juez federal Gabriel Regis se negó a suspender la orden de Cofepris por considerar que hay interés de...

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