CAPITANES

Luis Noriega Benet...

Este piloto es presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que agrupa a más de 60 empresas. El también director de Air Canada para México y Centroamérica busca que Canaero participe en la planeación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye el AICM, el de Toluca y el de Santa Lucía.

Se Despiden de Barcaza

Como era de esperarse, el sector hotelero de La Paz, Baja California Sur, no estuvo nada conforme con la intención de la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, de adquirir una barcaza de segunda mano con motores a diesel, altamente contaminante, para llevar energía a la zona.

Desde que se hizo público el proyecto, Agustín Olachea, representante de los hoteleros de la capital del estado, calificó como unilateral la decisión de CFE de imponer una generación de energía obsoleta y contaminante en un destino caracterizado por ser verde y sustentable.

En un principio se señaló que los motores de generación de la barcaza operarían con combustóleo, dado que en la región no hay acceso al gas natural, lo cual encendió las alarmas de los hoteleros, que bastante le han sufrido para posicionar este destino donde lo primero que cualquier turista ve al llegar es el humo de la central termoeléctrica Punta Prieta.

Hoteleros y organizaciones ambientales hicieron tal ruido la semana pasada que el Presidente Municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Alvarado, se reunió con Bartlett, quien le aseguró que la solución para entregar energía sería a partir de gas natural.

Finalmente, el proyecto de la barcaza murió con la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana, quien anunció una central de ciclo combinado en la zona.

La pregunta aquí es ¿con qué gas va a funcionar? Aparentemente se analiza importar gas de EU para llevarlo en barco hasta La Paz.

¿Y en cuánto saldrá el chistecito?

Primera Parada

Los que esta semana debutan en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva Santiago Urquiza, son los de VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua.

Mañana martes celebrarán su primera colocación en BIVA. No obstante, es de corto plazo y pequeña en comparación con sus otras emisiones de deuda.

Con esta acción, la aerolínea mexicana da un pequeño paso para probar suerte con la nueva Bolsa, luego de una historia de más de cuatro años con la Bolsa Mexicana de Valores, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, en la que sumó cuatro emisiones de deuda de largo plazo.

La emisión más reciente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR