CAPITANES

Blanca Treviño...

Con la reciente adquisición de 75 por ciento de la española Vector ITC, la capitana de Softtek consolida la posición de la empresa mexicana en Europa. Bajo su dirección, Softtek es ya una de las empresas globales más relevantes en tecnologías de la información de origen latinoamericano.

Limitan Recursos a OMC

Estados Unidos atacó por todos los frentes al Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a cargo de Roberto Azevêdo, y el último asalto fue de corte presupuestal.

Además de bloquear las votaciones para evitar la renovación de los miembros del Órgano, que es parte del mecanismo de solución de controversias comerciales, y dar continuidad a sus funciones, puso objeciones sobre los salarios que ganaban sus miembros.

Desde el miércoles, el Órgano se encuentra suspendido, pues de los tres integrantes que quedaban, dos concluyeron su periodo y no hubo votaciones para renovar los puestos. El diseño original requiere siete miembros y ahora, con sólo uno, es inoperante.

Resulta que cuando se estaba discutiendo el presupuesto de la OMC, EU pidió que se redujera el salario de los miembros de este órgano.

Lo que logró fue reducir el presupuesto y ahora sólo se cuenta con recursos para desarrollar tres controversias que quedaron en curso.

Así que, aun si continuaran las apelaciones, no habría dinero para analizar nuevos casos.

Aunque Azevêdo anunció el lunes que iniciaría consultas de alto nivel para buscar resolver el bloqueo al nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación, ya se comienza a decir que parece no estar metiendo mucho las manos.

Medirán Fuerzas

En la arena laboral ya no es un secreto que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el senador Napoleón Gómez Urrutia tienen desencuentros sobre temas espinosos como el outsourcing.

Es más, no sólo se trata de visiones diferentes, sino hay quien opina que no se quieren, ni pueden verse. De hecho, son pocos los encuentros públicos en los cuales se les ha visto juntos.

La Secretaria Alcalde ha sido enfática en señalar que la Ley Federal del Trabajo incluye los preceptos para regular la subcontratación, pero no se han aplicado.

Tan es así que ha denunciado que en la Administración pasada no se realizó ninguna inspección en ese sentido. Por otro lado, Gómez Urrutia pretendió pasar en fast-track su iniciativa que criminaliza esta forma de contratación e incluso la equipara con el crimen organizado.

Ya será el próximo año, cuando se organice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR