CAPITANES

Fernando Senderos Mestre...

Presidente de consejo de Kuo, grupo industrial que hasta septiembre acumuló ingresos por 15 mil 400 millones de pesos de su división de consumo. Su negocio porcícola fue fundamental por el incremento de las exportaciones a Japón y China y el éxito de sus 510 tiendas Maxicarne.

T-MEC: Paso Atrás

Cuando apenas asoma el optimismo en EU porque se acerca el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), surgen otros problemas.

Resulta que no se ha definido el procedimiento para implementar las reglas de origen que se encuentran en el pacto comercial.

Las reglas de origen marcan el volumen de insumos regionales que deberá contener cada producto manufacturado si quiere conservar la preferencia arancelaria dentro del T-MEC. Recordemos que la industria automotriz va a ser la más afectada por este cambio.

Pues bien, si el tratado entraría en vigor 90 días después de que el último país lo ratifique, ese tiempo es muy poco para que las naciones implicadas se pongan de acuerdo sobre cómo se van a implementar las reglas de origen.

Nadie quiere ver una nueva negociación sobre las reglas y por ello se requiere empezar a trabajar en el tema desde ahora.

La negociación del T-MEC, en esta administración, la ha llevado Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte en la Cancillería, pero no los trabajos de implementación.

Es a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, a la que le corresponde esta labor y se espera que ya tengan el proyecto bien estudiado y listo para implementarlo.

Peñasquito Atorado

El conflicto por la mina Peñasquito, en Zacatecas, se está atorando y no va a ser sencillo destrabarlo.

Los líderes del bloqueo en la mina de Newmont-GoldCorp, que dirige Tom Palmer, no quitan el dedo del renglón sobre beneficios económicos a la empresa, los cuales a su vez prometieron a ejidatarios que los respaldan.

Desde el 14 de septiembre pasado, Ascención Carrillo, de Transportes CAVA, y Felipe Pinedo, del Frente Popular de Lucha Zacatecas, llegaron a parar este proyecto que hasta ahora era la actividad más importante en la región.

Ellos saben que está en juego la fuente directa de empleo de al menos 6 mil 500 personas y que, en total, 60 mil fuentes de trabajo indirectas podrían ser afectadas. Contratistas y proveedores de todos tamaños están al borde de la quiebra por la suspensión.

Cuestiones sobre agua, empleos y hasta obras de desarrollo social han quedado acordadas previamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR