CAPITANES

Antonio Arranz...

Es el capitán de DHL Express en México, empresa que ha anunciado una inversión de 300 mdd en el País entre 2019 y 2024, de los cuales ya ha invertido 46 mdd. La compañía apuesta al desarrollo del e-commerce, la digitalización y la globalización, pese a las tensiones comerciales recientes.

Atan Calzado a Compromiso

Ahora que les dieron el sí a las productores de zapatos para conservar los aranceles actuales a importaciones de países como Vietnam y China, se les viene un gran compromiso.

Esta industria, representada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que lleva Luis González, hasta hace unos días se mostró muy preocupada ante la posibilidad de que éstos se redujeran y pasaran del actual 30 por ciento a niveles de 20 por ciento.

La Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez, había planteado a principios de año una desgravación gradual, pues el nivel de 30 por ciento aplica para países con los que no se tiene acuerdo comercial, pero con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), las cosas cambiaron, pues Vietnam es uno de los miembros.

El argumento para evitar cambios en el arancel, es que la industria requiere protección de competidores agresivos por un tiempo, en el cual se comprometerían a mejorar la producción y la competitividad.

Así que, al resolver a favor de la industria mexicana, los productores de calzado deberán poner mucho empeño para lograr incrementar la productividad y fortalecerse, pues se prevé que los aranceles se queden como están sólo durante este sexenio.

'Chocolates' de Discordia

La discusión en torno a la propuesta de regularizar los autos que han entrado al País de forma ilegal, conocidos como autos chocolate, no sólo ha generado controversia, sino retrasos en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos.

Vale recordar cómo va el asunto.

Unas horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos 2020, el diputado de Morena Manuel López Castillo presentó una reserva en la que se facultaría al Congreso a adecuar las leyes para regularizar estos autos.

El ajuste fue eliminado por los senadores, quienes regresaron la Ley a los diputados, pero éstos insistieron y la reserva se incluyó nuevamente y se fue de regreso con los senadores.

La industria automotriz, representada por el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, asegura que, como consecuencia del impacto negativo que esto tendría en la...

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