CAPITANES

Azufre a la madrileña

Los españoles que trabajan para esta empresa hacen tanto ruido como un caracol en marcha.

Por eso es difícil que escuche usted el nombre de Isolux Corsán, la firma ibérica que conduce Luis Delso.

Pero de entrada podemos decirle que estos angelitos ya ganaron en México contratos gubernamentales por más de mil millones de pesos en menos de 3 años.

El más reciente, para que lo anote, es el de su subsidiaria Isolux de México, que se llevó un buen contrato de Pemex Refinación.

Con ésta se comprometieron a "ampliar" la Refinería Antonio M. Amor, mejor conocida como la guanajuatense refinería de Salamanca.

Ahí van a construir una infraestructura que recuperará azufre en el proceso de fabricación de gasolina y diesel.

Acuérdese de que si algo le sobra a nuestro petróleo es el estorboso azufre, por eso Pemex debe hacer adecuaciones a sus refinerías para maniobrar con éste.

Es este contrato el que marca récord en la historia de Isolux en México. Le pagarán 694 millones de pesos.

La licitación no fue fácil. La convocaron el 10 de diciembre y se supone que los trabajos debían arrancar el 15 de febrero, con plazo de año y medio.

Pero el contrato a fin de cuentas fue firmado hasta el 5 de abril.

Isolux les ganó a 23 empresas interesadas, muchas de ellas súper especializadas y no tan conocidas.

Entre las más conocidas, la española Abengoa y las estadounidenses Ingersoll Rand y Synergy Barukh.

¡Sobre las baterías!

Hasta el cierre del año pasado, parecía que México debía prepararse para la abundancia.

Ojo. No como la que advirtió conocido ex Presidente. Ésta se refería al litio.

Pietro Sutti, con su minera del mismo nombre, dijo a quien quiso escucharle que había encontrado tal cantidad en Zacatecas, que México podría competir con Chile el liderato mundial de la producción de este insumo.

Ya un experto, Jon Hykawy, de la canadiense Byron Capital Markets, nos bajó de la nube. Advirtió que es posible que haya mucho litio nacional, pero su extracción lo haría incosteable.

Por eso de su oficina lanzó una propuesta: ¿por qué no mejor se ponen a hacer baterías?

Mire usted, el de litio no es por lo pronto, que usted diga, un mercadote. Hoy se venden unos 500 millones de dólares de este material en todo el mundo.

Lo que sí es atractivo es la entrada masiva de automóviles híbridos y eléctricos que circularán en Norteamérica a partir de este año, porque el Gobierno estadounidense da hasta 7 mil 500 dólares a quien se compre uno.

La batería de...

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