CAPITANES

Jaime Zabludovsky

El capitán de ConMéxico, que agrupa a los fabricantes líderes de alimentos y bebidas, enfrenta la negociación que definirá etiquetas en 52 mil productos y mil marcas. Las reforma a la Ley de Salud podría ser votada esta semana en el Senado y ya inició la consulta pública para crear la norma (NOM-051).

Oro Negro sin Dinero

Más allá de que en el proceso legal contra Oro Negro ha evidenciado recientemente el desastre de gestión que tuvieron sus directivos en la segunda mitad del sexenio pasado, las declaraciones atribuidas a un funcionario de Perforación y Servicios de Pemex llevan a plantear una pregunta clave.

Los espías de Black Cube preguntaron en 2017 a José Carlos Pacheco, ahora ex directivo de Pemex, si Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White perdieron la empresa porque no pagaron sobornos, aquél respondió que la razón principal fue más bien porque "no tenían dinero".

Quienes siguen de cerca el caso, advierten que en esa sencilla frase se captura la realidad que entonces ya presentaba la compañía de servicios petroleros que había apostado todo su futuro en un solo cliente: Pemex.

Oro Negro tenía tales compromisos financieros que no tuvo modo de negociar una fuerte reducción en el valor de sus 5 contratos con la petrolera estatal que ya había dejado Emilio Lozoya en manos de José Antonio González Anaya.

Su plan que la llevó a endeudarse por más de 700 millones de dólares para adquirir 5 plataformas no soportó una renegociación, cosa que sí pudieron resistir empresas con más historia y menos dependencia.

La historia sigue agregando elementos para una trama novelesca. A la trama entra hasta al Embajador de EU en México, Christopher Landau, que formó parte Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que pagó el espionaje a funcionarios mexicanos. Él se deslindó al decir que entonces su empresa lo asiló del caso.

Protegerán a Industria

Anda fuerte el discurso nacionalista y ahora el enfoque está muy dirigido al comercio exterior.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje tranquilizador a la industria durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, que encabeza Francisco Cervantes.

En un mensaje videograbado, el Mandatario señaló que no se abrirá de manera indiscriminada el País y se promoverá una política arancelaria que proteja a industrias como la del textil y el calzado.

Tan explícito fue en remarcar que se apoyará a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR