CAPITANES

Juan Carlos Escribano...

El capitán del Grupo Palacio de Hierro está por concluir la apertura de 34 boutiques previstas para este año de marcas como Aldo, Mango, The North Face, entre otras. La compañía ve en las boutiques un área estratégica de expansión y, de lograr la meta, llegará a 155 unidades.

Relevo en AICM

El Gobierno federal prepara un estratégico cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que todavía dirige Miguel Peláez Lira.

Todo parece indicar que en breve se formalizará la sustitución de este capitán y al frente del aeropuerto quedará Jesús Rosano, quien actualmente es director comercial de TAR Aerolíneas.

Desde el martes pasado corrió la versión en la industria sobre este tema, y fue hasta ayer que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que se dará el relevo y que será Rosano quien quede en la dirección.

Cuestionado sobre los motivos del cambio, el funcionario se limitó a decir que de vez en cuando se sustituye a los colaboradores.

El ajuste no es menor, ya que el AICM forma parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario que el Gobierno impulsa para sustituir el cancelado proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Como parte de ese sistema, la Administración tiene previsto destinarle al saturado AICM más de 3 mil millones de pesos el próximo año para mejoras y arranque de la construcción de su tercera terminal con el fin de eficientar sus operaciones.

Al futuro capitán le tocará licitar varias obras y demostrar que se puede ofrecer un buen servicio.

Da Primer Barril

Aquí le comentábamos que a inicios de este mes llegaría la primera producción de petróleo del campo Xikin, un pozo de Petróleos Mexicanos operado bajo contrato por Marinsa, empresa de José Luis Zavala.

El primer barril se obtuvo apenas en estos días, y la empresa junto con Pemex, donde manda Octavio Romero, están en vías de determinar cuánta producción podrán extraer del pozo al que llamaron Xikin 22.

Resulta que el proceso de perforación les llevó unos 34 días en dos fases. Ahora están en la fase de terminación del pozo y será a partir del 15 de octubre cuando se informe, por parte de Pemex, la producción diaria que se podrá obtener.

El tipo de crudo es ligero y para obtenerlo se realizó una perforación de tipo vertical a una profundidad total de 6 mil 900 metros.

Cálculos preliminares señalan que la producción podría ser de 10 mil barriles diarios, nada despreciables si se toma en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR