CAPITANES

Miguel López Conde...

Este capitán dirige Rockwell Automation en México, compañía estadounidense de automatización industrial. La empresa abrió este año en Ciudad de México, junto a otras firmas, el Centro Avanzado de Tecnología Manufacturera para asesorar a sus clientes en la transición a la industria 4.0.

Reforma a Pensiones

Entre motivos para celebrar y grandes pendientes, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que dirige Bernardo González, tendrá hoy y mañana su cuarta convención nacional.

Entre los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se logró quitar aquel artículo transitorio en el que se establecía que las Administradoras debían reducir las comisiones que cobran a los usuarios en función del crecimiento del saldo que administran.

Mientras más creciera, mayor tendría que ser la reducción a la comisión.

A las empresas le preocupaba que, por un lado vieran reducir sus ingresos por comisiones, pero por otro el artículo generaba desacuerdos que amenazaban con frenar los otros cambios, en los que se prevé flexibilizar el régimen de inversión.

Con la eliminación de ese detalle, la reforma regresó a Diputados y parece que todo avanza.

Entre los grandes pendientes, está resolver la incógnita de cómo lograr aportaciones suficientes de los trabajadores para que realmente puedan tener un retiro digno.

Aunque esta discusión no es novedad, valdría la pena que en el contexto de las reformas se vayan dibujando algunas propuestas factibles y no sólo teoría.

Regular Food Trucks

El 21 de octubre, la Asociación de Food Trucks DF, que capitanea Fernando Reyes Lomelí, presentará en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de ley para la regulación de vehículos gastronómicos.

Aunque el Gobierno capitalino y la Asociación -que agrupa a apenas 80 de los aproximadamente 200 vehículos de comida de la Ciudad de México- ya estaban en conversaciones, todo quedó suspendido desde el cambio de administración.

Ahora que se retoma la discusión, se prevé que, de aprobarse la iniciativa, se estandarizarían los niveles de salubridad, impacto ambiental y calidad de los camiones y, ¡por fin!, podrían obtener los permisos adecuados para vender en la vía pública.

Estos negocios no cuentan con permisos de venta de alimentos por no cumplir con las características de un comercio fijo, pero tampoco cumplen por completo las de un local ambulante.

Aunque suena a que las cosas avanzan, en realidad la expedición...

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