CAPITANES

Xavier López Ancona...

A 20 años de haber creado La Ciudad de los Niños y evolucionarla a Kidzania, su capitán cristaliza una de sus grandes metas: abrir su primer parque en Estados Unidos. En noviembre inaugura Kidzania en Dallas, Texas. Actualmente tiene 4 unidades en el País, 23 fuera de México y va por 10 más.

La CRE y Bartlett

Pues la semana pasada llegó al Senado la terna presidencial que definirá al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ese cargo que quedó vacante desde junio pasado tras la renuncia forzada de Guillermo García Alcocer.

Si ya se da por descontado que ese órgano regulador ha perdido autonomía tras un incesante golpeteo desde Palacio Nacional y la designación de comisionados a modo del Gobierno, ahora la terna para elegir al presidente de la CRE es la cereza del pastel.

Dos casos llaman la atención.

El más curioso es el de María del Rosío Vargas Suárez. No porque su nombre propio parezca tener una falta de ortografía, sino porque apenas en 2016 esta economista por la UAM Xochimilco fue coautora de un libro del que Manuel Bartlett, ahora director de CFE, es coautor:

"Reforma Energética: el poder duro y consensuado para imponerla", editado por el Senado de la República.

¿Será por eso que se dice que Rosío Vargas es la 'destapada' para presidir la CRE hasta diciembre 2022?

Otro caso es el de Alfonso López Alvarado, un ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ésta es su segunda vez en la lista, pues AMLO ya lo había candidateado en abril cuando se renovaron otras sillas en la CRE, pero no pasó.

El tercer nominado del presidente es Leopoldo Melchi García, ingeniero químico por la Universidad Veracruzana.

Barbie Catrina

En pleno año del 60 aniversario de su muñeca insignia Barbie, los de Mattel, que en México y Latinoamérica capitanea Gabriel Galván, están generando una nueva polémica en el País.

Hace unos días, la compañía puso a la venta la Barbie Día de Muertos y la muñeca desató debates sobre si se trataba de un nuevo caso de apropiación cultural por parte de la firma de origen estadounidense.

Ya en abril del año pasado, Juguetes Mattel fue impedida de vender en México su muñeca Barbie Frida Kahlo, luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconociera a la familia de la pintora como única propietaria de los derechos de imagen.

La Barbie Día de Muertos, que se comercializa en el País hasta en mil 800 pesos, y cuya cara está adornada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR