CAPITANES

Kees van Rongen...

Este capitán está de vuelta en Acer México donde hace casi 10 años llevó la dirección de ventas. Ahora, como nuevo CEO buscará validar que la innovación ha permitido a la empresa mantenerse en las preferencias del consumidor en un mercado muy competido.

Arranca Producción

Esta semana será clave para Petróleos Mexicanos, empresa donde manda Octavio Romero.

Si todo sale como se espera, la empresa estatal dará a conocer que ya sacaron los primeros barriles de petróleo bajo los contratos con incentivos, esos que asignó la compañía a su manera, sin concurso.

Hace unos tres meses, la mexicana Marinsa comenzó la perforación del pozo Xikin en aguas someras del Golfo de México. Con este proyecto arrancaron el Cluster 1, lanzado por Pemex a inicios de año con una inversión prevista de 250 millones de dólares.

El trabajo es realizado por la plataforma Uxpanapa, que comenzó a perforar días después de que lo hizo también la otra plataforma que tiene el otro cluster, el que opera Grupo R, de Ramiro Garza.

Por meras cuestiones geológicas, la producción de Xikin saldrá primero, por lo que Marinsa, que encabeza Sergio Suárez, tendrá que demostrar más eficiencia que su contraparte Grupo R, pues de ello dependerá un tercer contrato que complementa los dos primeros.

Así, las eficiencias y productividad en ambos serán determinantes tanto para el pago que realice Pemex como para la obtención de los siguientes contratos.

Por cierto, ambos casos corresponden a campos maduros, cuyas reservas están totalmente probadas y solamente es necesario sacar el remanente.

Ejemplo en Tailandia

Atención funcionarios de Relaciones Exteriores, donde manda Marcelo Ebrard, y de Economía, dirigida por la Secretaria Graciela Márquez:

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser aprovechada por México, tal y como lo está haciendo Tailandia.

Ese país hará un recorte de impuestos del 50 por ciento durante cinco años a las empresas que reubiquen su producción a Tailandia y se anticipa que muchas se vayan de China.

También es una forma de competir con Vietnam por la inversión extranjera de la zona.

La solicitud de las empresas que buscan calificar para el incentivo se realizará el próximo año.

Mientras los dos grandes gigantes se pelean, los tailandeses definen su estrategia para atraer inversión a su país, bajo el argumento de que las mercancías no tendrían los nuevos aranceles que pone Estados Unidos.

Ante la ausencia de un ProMéxico, queda pues ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR