CAPITANES

Leoncio Pérez López...

El capitán del Grupo Portuario CICE tiene motivos para celebrar. Recientemente recibió el Premio Nacional de Exportación y ahora prepara, junto a instituciones educativas, la implementación de la tecnología blockchain en el Puerto de Veracruz, en donde maneja una quinta parte de la carga total.

Tocando Puertas

Pues no, no hay ProFrancia, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se jacta de haberse ahorrado una corte de representantes del Gobierno al cerrar las operaciones de promoción de ProMéxico en el exterior.

Pero sí, si bien no lo hace el Gobierno de Francia, sí lo hacen agencias de un centenar de gobiernos.

Ahí tiene Invest Chile, Invest Shanghai, Invest India, Invest Korea, Brazilian Trade Investment, ProEcuador...

Otras son ProInversión (Perú), la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) o ICEX Exportación e Inversión de España... Son más de 100.

Están agrupadas en la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA, en inglés) y en su Conferencia Mundial realizada en Dubai, en noviembre de 2017, ProMéxico fue electo como parte del comité directivo 2017-2019 para representar a Norteamérica.

Pero no estará en la 24 Conferencia Mundial de Inversión WAIPA en Varsovia, Polonia, del 7 al 8 de octubre próximos.

México comenzó de nuevo la tarea.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Economía, al mando de Graciela Márquez, lanzó el Centro Internacional de Negocios, y esta semana el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anda en China, comenzando el Programa Toca Puertas.

Nuevas Señales

Tras la cancelación de la cuarta subasta del sector eléctrico, anunciada a inicios de año, ayer las empresas recibieron por primera vez una explicación clara de los motivos por los que se frenó ese mercado de contratos de energía a plazo y observaron un Gobierno más flexible.

Fue Rocío Nahle, titular de Energía, quien en un foro habló de los cuellos de botella generados por un sin número de proyectos privados que no tienen forma de evacuar la electricidad desde los sitios donde están instalados debido a limitantes de las líneas de transmisión.

Pero también reconoció que no todos los males están en gobiernos anteriores, argumento muy socorrido en este año.

Según dijo, la burocracia en la propia Sener alcanzaba a esta Administración, pues las empresas que quieren desarrollar proyectos no podían obtener las famosas EVIS (Evaluación de Impacto Social) y ya se tenía un rezago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR