CAPITANES

Sergio Suárez...

Este capitán pilotea Marinsa, una de las primeras empresas de servicios petroleros en obtener contratos bajo la administración de Morena. Hace unos días recibió su segunda plataforma de perforación, la Jack Driller 1, que se encuentra en Dos Bocas en espera de los permisos para iniciar trabajos.

Falta el FMI

Para dar más credibilidad al programa de Gobierno, falta un elemento esencial: el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y hablamos de algo más que un apretón de manos, como el que se dieron hace unos días Kristalina Georgieva -la única candidata a ocupar el cargo de gerente del FMI- y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Será necesario que se renueve la línea de crédito flexible que desde 2009 se ha negociado con el FMI pagando una prima.

Recordemos que este crédito es dinero disponible que tiene la función de ser un amortiguador en caso de que las cosas se pongan tan feas que México se convierta en el detonador de una crisis para la región y los mercados emergentes.

La última vez, esa línea se renovó en noviembre de 2018 por el equivalente a 74 mil millones de dólares y tiene una vigencia de 12 meses.

Para estas alturas, el equipo de Hacienda ya debe estar preparando las gestiones para que vuelva a extenderse esa especie de seguro para la economía mexicana.

Aunque se trate de un instrumento neoliberal, el espaldarazo del FMI no se puede despreciar.

¿Nuevo ProMéxico?

Una vez que el Gobierno desapareció a ProMéxico, está listo el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (CINSE).

El CINSE fue inaugurado la semana pasada por la Secretaria Graciela Márquez y tuvo el respaldo del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

Tendrá el papel de promoción económica del País y con él se pretende conseguir la anhelada diversificación de mercados.

Suena muy parecido a lo que hacía ProMéxico, aunque el perfil será mucho más bajo.

Para darle cabida al CINSE, la Secretaría de Economía habilitó un espacio con cabinas de negocios, salones de conferencias y otras cositas en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México.

La intención de mantener la promoción comercial es buena, pero hay que considerar que Economía tendrá para 2020 un presupuesto de 6 mil 255 millones de pesos, 33 por ciento inferior al de 2019. Y entre sus prioridades no está precisamente la promoción al exterior, ya que el programa de microcréditos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR