CAPITANES

José Román...

El capitán de Nissan en México arrancó a nivel mundial la fabricación del nuevo Versa 2020 en su planta de Aguascalientes. Encabeza el nuevo proyecto de producción de sedanes con tecnología de gama alta para lo cual invirtieron 278 millones de dólares en su ruta hacia la manufactura 4.0.

Futuro Incierto

Si alguien dice que el desabasto de medicamentos en las instituciones de seguridad pública del País ya estaba tocando un punto crítico, lamentamos decirle que la cosa se puede poner aún peor.

Recuerde que desde hace casi cuatro meses, la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, organizó un nuevo proceso de compra que pretendía sustituir a la megacompra consolidada 2019, organizada por el IMSS, que encabeza Zoé Robledo.

Sin embargo, los ganadores de dicha megalicitación siguen todavía abasteciendo de medicamentos a las clínicas y hospitales públicos del País, pues el nuevo proceso, aunque ya tiene ganadores, sigue sin ejercer los contratos.

El asunto es que gracias a que se contaba con contratos bien armados se siguen haciendo llegar medicamentos a todo el País.

Pero es momento que la Canifarma, que capitanea Rodrigo Puga, y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que lleva Jesús Arenas, se preguntan cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso de compra para 2020.

En otros años, la licitación se estaría lanzando a inicios de septiembre y hasta ahora no hay señales claras de si habrá megalicitación o será un proceso nuevo.

Se Niegan a Pagar

A lo mejor a usted el nombre Tracovesa no le suena, pero quien sí lo conoce bien es la filial de Pemex conocida como Pemex Logística (PLOG), que ahora lleva Javier González del Villar.

Se trata de una empresa con sede en Reynosa y que es representada por José Luis Velarde Jiménez. La citamos porque el 31 de agosto del año pasado, firmó un contrato con PLOG para el servicio de mantenimiento de activos que hasta ahora no se conocía públicamente.

Tracovesa era el cliente y PLOG quien proveería el servicio.

Los "activos" son un ducto e instalaciones superficiales que esa empresa construía para suministrar gas húmedo al Complejo Procesador de Burgos, Tamaulipas. PLOG se encargaría de los mantenimientos, manejo de residuos peligrosos, reparaciones de emergencia y disputas sociales, entre otros.

La novedad es que esta alianza terminó en tribunales. Tracovesa reclama a PLOG el pago de 42.8 millones de dólares por daños y perjuicios, y el cumplimiento forzoso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR