CAPITANES

David Vélez...

Nubank, banco de origen brasileño completamente digital que dirige este capitán, mide el terreno para desembarcar en México. La autoridad revisa su solicitud de autorización en tanto que crece una lista de espera para otorgar las primeras tarjetas digitales. En Brasil tiene 8.5 millones de clientes.

Ya Merito

Pues todavía no hay acuerdo, pero la renegociación de la CFE con Fermaca para cambiar ciertas cláusulas de sus contratos de transporte de gas natural podría estar cerca.

Fue el propio Manuel Bartlett, titular de la CFE, quien ayer al salir de Palacio Nacional dijo: "ahí vamos", en relación con la negociación con la empresa mexicana que encabeza Fernando Calvillo.

Se trata de dos contratos de largo plazo para el transporte del gas que consumirá la CFE: La Laguna-Aguascalientes, de 452 kilómetros, y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, de 374 kilómetros.

Recuerde que Fermaca no entró en el bloque de renegociación que sí lograron IEnova, de Tania Ortiz Mena; TC Energía, que lleva Robert Jones, y Carso, de Carlos Slim.

El miércoles pasado los representantes de Fermaca tenían prevista una reunión con la CFE, pero fue aplazada. Apenas anoche las huestes de Bartlett los convocaron para hoy.

Llama la atención cómo al interior de la CFE se han tomado el asunto con bastante calma, tanta que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan sigue sin operar porque no han entregado el certificado de aceptación del ducto.

Sin Consejo

Algo extraño ocurrió esta semana en Nacional Financiera, el banco de desarrollo que a una mano dirige Eugenio Nájera, porque con la otra lleva los destinos de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Mire, lo que supimos es que desde mayo pasado no sesiona el consejo directivo de Nafin y que el martes pasado al mediodía estaba convocada la sesión pero no se llevó a cabo. Simplemente no hubo quórum.

Casualmente, un par de horas antes, de ese mismo día, la sesión del consejo de Bancomext sí se realizó.

Aparentemente a la de Nafin no pasó lista de presente un representante de la Subsecretaría de Industria y Comercio, que en Economía lleva Ernesto Acevedo.

El caso es que quienes siguen el accionar de Nafin dicen que no hay precedente de una cancelación por falta de quórum. Bueno, sólo recuerdan aquella vez que en junio se canceló por disputas con Hacienda derivadas de los nombramientos en el equipo de Nájera.

Será una u otra cosa, pero como que no acaba de cuajar toda la estructura en Hacienda, amén de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR