CAPITANES

Juan Carlos Paredes...

Este capitán despacha en la dirección de Petro Seven, la empresa del Grupo Iconn que ya cuenta con 238 estaciones de servicio de combustible que da empleo a 2 mil 800 personas. Su plan de expansión a 2019-23 contempla inversiones por 6 mil millones de pesos para alcanzar 520 gasolineras.

Sin Ducto

Aquí le platicábamos la semana pasada que una vez finalizado el acuerdo con tres de las cuatro empresas de transporte de gas natural para redefinir el alcance de los contratos para gasoductos de la CFE, era cosa de días para el arranque del ducto Sur de Texas-Tuxpan, de TC Energía y IEnova.

En principio, se planteó el primero de septiembre como la fecha probable de entrada en operación del ducto, pero hasta ahora nada ha sucedido.

La CFE, que encabeza Manuel Bartlett, no ha dado al consorcio el certificado de aceptación del ducto, cuya construcción concluyó en junio pasado.

Es más, a una semana de haberse logrado el acuerdo, la CFE ni siquiera ha iniciado el trámite para el arranque del ducto, que incluso ya está empacado con gas.

En la propia CFE los 'inges' encargados de la operación de las centrales de generación están ansiosos de tener ese gas, pues puede aliviar el suministro en algunas plantas del centro y norte del País.

Para las del sureste todavía es necesario contar con infraestructura adicional que conecte el marino con el gasoducto Mayakán, operado por Engie, y por el que apenas pasan unos 60 millones de pies cúbicos diarios que entrega Pemex cuando la demanda es de 200 millones de pies cúbicos como mínimo.

Vuelos Seguros

Al menos en tres días diferentes se ha ordenado la suspensión momentánea de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la presencia de aves, un factor de riesgo para aviones que llegan o salen de la Ciudad de México.

El problema no es menor, ya que el choque de un ave con un avión, pese a la diferencia de peso y tamaño, puede tener un final, en el peor de los escenarios, letal. De ahí la necesidad de suspender las operaciones.

Si bien en el AICM, que comanda Miguel Peláez Lira, se realizan actividades de cetrería, para lo cual se emplean cuatro halcones que ahuyentan a los pájaros más pequeños de la zona, y en algunos casos se utiliza pirotecnia, el problema es persistente.

Ahora sabemos que el aumento en la presencia de aves se debe a los trabajos en los cárcamos y que la mayor cantidad de agua origina la salida de lombrices, roedores e insectos, especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR