CAPITANES

Daniel Servitje...

El capitán de Bimbo, la multinacional de la panadería, anunciará esta semana la contribución del grupo para disminuir los efectos contaminantes del uso del plástico en envolturas, incluidas sus marcas Barcel y Ricolino. Será un ejemplo de innovación en su compromiso para el manejo de residuos.

¿Quién Pagará el Gas Caro?

Mientras la cúpula empresarial hace esfuerzos por poner a salvo la millonaria inversión que representó construir 7 gasoductos que hoy están frenados legalmente por la CFE de Manuel Bartlett, otro asunto está que explota.

Le hablamos del contrato que está por asignar el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que dirige Elvira Daniel, a una de siete empresas invitadas a la licitación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado (FSRU, por sus siglas en inglés).

Este contrato tiene muchos asegunes. Desde la administración anterior se había convocado por Pemex, dicha FSRU se instalaría frente al Puerto 9 de Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, pero se canceló y pasó a manos de Cenagas que le gustó más la Terminal Marítima de Dos Bocas.

No lo queremos atiborrar de tecnicismos, pero sí dejar asentadas dos características de este proyecto de Cenagas.

Una, que la regasificación del gas licuado triplicará los costos si se compara, por ejemplo, con el gas que podría surtir el ducto marino que baja del Sur de Texas a Tuxpan. Ese alto precio lo trasladarán a usted que lo consume en la industria. Algo así como un prorrateo.

La otra característica de la operación es que, como en otros tiempos, se dice que el contrato millonario está hecho para una de las siete invitadas que casualmente tiene este barco flotante: la noruega Golar cuyo principal inversionista es Tor Olav Troim.

La Apuesta del Síndico

Oro Negro, la empresa que operaron Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, ha sido un caso de película, un proyecto diseñado para cosechar frutos de la reforma energética que derivó en pleitos en tribunales entre accionistas y acreedores, con escenas de acción en las plataformas petroleras, hasta su concurso mercantil y quiebra.

El estado de quiebra de Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro fue oficial el pasado 1 de julio, tras el fallo del Juez Benito Zurita, del Segundo Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Le traemos a cuento este asunto para referir el perfil del síndico designado para este proceso de quiebra.

Se trata de Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR