CAPITANES

Hans Werner...

El capitán de Natura presumirá hoy una inversión por casi 200 millones de pesos para un nuevo centro de distribución en México que triplicará su capacidad de procesamiento de pedidos. Será el de mayor inversión en materia de operaciones, logística e innovación tecnológica fuera de Brasil.

Días Contados

La creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Telecom), la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, vino a enterrar la malograda Red Troncal, que es un proyecto que viene desde la Administración pasada y cuyos días están contados.

Estamos prácticamente a una semana, el próximo 22 de agosto, para que se lance la prometida licitación de esa Red Troncal de 25 mil kilómetros de fibra óptica que está a cargo de Telecomm, organismo que capitanea Sergio Viñals.

En el proyecto, los operadores podrán conectarse y brindar servicios de banda ancha e internet, telefonía y televisión de paga a usuarios finales en zonas rurales y remotas donde no han llegado los operadores tradicionales.

Pero, frente a la nueva empresa que además dará servicio gratuito en sitios apartados a los que no han llegado los operadores tradicionales, no hay incentivos para jugársela con la Red Troncal, a menos que saquen un as de la manga.

En el caso de CFE Telecom, estamos a la espera de la solicitud, condiciones y otorgamiento del título de concesión por parte del IFT, que preside Gabriel Contreras, para conocer los detalles del monto de inversión, plan técnico, obligaciones de cobertura y calidad, entre otros temas.

Trago Amargo

En el sector cafetalero siguen los disgustos y las inconformidades por la entrega de apoyos para la producción de este cultivo.

Al parecer, un grupo de funcionarios públicos están retrasando la entrega de estos recursos, que son de 5 mil pesos por productor.

Se dice que los superdelegados y sus ayudantes están distribuyendo por su cuenta, y de manera discrecional, los listados de los supuestos beneficiarios en los municipios cafetaleros.

Y resulta que ya hasta hay dos padrones de productores, cuando se supone que sólo debe haber uno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Vaya descoordinación que están dejando ver la Secretaría de Bienestar, que lleva María Luisa Albores, y la de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula.

Por lo pronto, ya la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) urgió a que se pongan de acuerdo, porque en medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR