CAPITANES

Jaime Cervantes...

Este capitán dirige Vitalmex, empresa mexicana que atiende 600 mil pacientes al año ofreciendo asistencia médica en 200 hospitales públicos y privados. Enfoca su especialidad en proyectos de innovación con tecnología digital que le permiten ofrecer servicios de cirugías mínimamente invasivas.

Libra Demanda

Las afectaciones no fueron menores, pero todo apunta a que Interjet, que dirige William Shaw, no tendrá que enfrentar una demanda colectiva de los pasajeros que padecieron la semana pasada por las cancelaciones y demoras de sus vuelos.

En plena temporada vacacional, 21 mil 245 pasajeros sufrieron horas de espera y hasta la cancelación de los vuelos porque a la aerolínea de la familia Alemán le faltaron pilotos y sobrecargos para operarlos.

Pese a ello, la Profeco, que capitanea Francisco Sheffield Padilla, no tiene prevista una demanda colectiva.

Al parecer ninguno de los consumidores que presentó quejas quiso sumarse a una acción colectiva, ya que se optó por una conciliación que, en teoría, es casi inmediata.

Con esto, la acción colectiva quedaría sin efecto, pues los pasajeros serían compensados o indemnizados rápidamente y ya no habría materia para seguir con el proceso.

En México, las demandas colectivas son casi anecdóticas, pues los consumidores que deciden lanzarse al ruedo enfrentan una serie de complicaciones en el proceso.

Para que se dé una idea, en caso de una demanda cada afectado debe pedir sumarse y probar que fue afectado, mientras que en EU se les incluye en la acción colectiva desde el inicio, lo soliciten o no.

Baja Defensa

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está por cumplir cuatro meses con la silla del Procurador vacante y hasta ahora no parece que haya mucha prisa en definir a un nuevo capitán.

Para mantener el barco a flote, el subprocurador de Análisis Sistémico, Luis Salinas, tuvo que tomar las riendas como Procurador en funciones, mientras se espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nomine a su candidato y éste sea aprobado por el Senado.

La espera ya se hizo larga, especialmente con cambios en materia fiscal, como aquello de cancelar las condonaciones y la compensación universal, que permitía a los contribuyentes saldar el pago de un impuesto como el IVA frente a otro como el ISR.

Las operaciones de la Procuraduría no han cesado, pero sí que han disminuido su ritmo y no precisamente porque los contribuyentes ya no requieran asesorías o no tengan quejas. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR