CAPITANES

Martín Cao Moisés...

Desde hoy, este capitán toma las riendas de Amgen en México, líder global en biotecnología farmacéutica. Con once años en la compañía, impulsará sus productos biotecnológicos y biocomparables para enfermedades cardiovasculares, hematología-oncológica, salud ósea y nefrología, entre otros.

¿Meta Perdida?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que para este año el crecimiento de la economía será de 2 por ciento.

Lograr esta meta requiere dar una vuelta de 180 grados en la actividad económica para la segunda mitad de año, lo cual se antoja muy complicado.

Vamos, ni la propia Secretaría de Hacienda, hoy a cargo de Arturo Herrera, cree que se pueda lograr, y eso quedó reflejado en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas presentado el pasado martes.

En el documento se calculó, como regularmente se hace, cómo cerrarán 2019 las finanzas públicas. Y ahí la sorpresa. La base del cálculo fue un crecimiento económico de 1.1 por ciento, cuando para hacer el Paquete Económico se había estimado 2 por ciento.

Aunque el propio Herrera dijo ayer a la prensa, que Hacienda no modificaba el último pronóstico que se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, no es casual que para sus proyecciones de cierre de año se viera más cauteloso y usara el rango más bajo.

Y por si fuera poco, previó una producción petrolera de 1 millón 727 mil de barriles diarios de petróleo para este año, lo cual es 120 mil barriles por debajo del previsto en el Paquete Económico 2019.

No, en lo que hace al crecimiento económico, no le espera a México un segundo semestre como para despertar tan optimista cada mañana.

Inversión en Autopista

Quienes sellaron una nueva alianza son la operadora Pinfra, que lleva David Peñaloza, y el fondo de capital privado AINDA Energía & Infraestructura, que capitanean Óscar de Buen y Manuel Rodríguez Arregui.

Se lo decimos porque concretaron una aportación de capital de AINDA de 934 millones 427 mil pesos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tramo La Gloria-San Fernando.

Con esto, el fondo de capital ganó el 20 por ciento de participación en este proyecto, que con el recurso aportado podrá terminarse de construir a mediados del próximo año.

AINDA decidió apostar recursos en esta autopista por considerarla atractiva, gracias a su estratégica ubicación en la frontera del País con Estados Unidos.

Tan sólo para que tenga dimensión, Nuevo Laredo es la frontera más importante de México y la tercera más importante del país vecino.

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