CAPITANES

Carlos Álvarez Bermejillo...

El capitán de Laboratorios PISA, el mayor fabricante mexicano de medicamentos, está entre los ganadores. En la megalicitación de medicamentos genéricos y otros insumos del segundo semestre de 2019 obtuvo 17 contratos para abastecer 65 claves y más de 75 millones de piezas.

Inversiones Millonarias

A días de que sea lanzada la licitación para contratar los servicios de distribución de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, de radiológico y de laboratorio), los empresarios de este especializado sector notan algunos inconvenientes en el planteamiento del concurso.

Uno de los comentarios más insistentes lanzados a oídos de la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, organizadora de esta nueva licitación, es que para participar se requiere que las empresas hagan fuertes inversiones, pues deberán cumplir con exigentes estándares de instalaciones y seguridad.

Luego de reconocer que los almacenes y centros de distribución de las instituciones de salud públicas no tenían las instalaciones adecuadas para recibir los medicamentos que serán adquiridos a partir de la megalicitación, los de Hacienda abrieron la oferta a la iniciativa privada.

Los empresarios de la distribución especializada de medicamentos dijeron estar dispuestos a entrarle, cumpliendo con las condiciones, pero a cambio piden que los contratos duren más allá de diciembre de 2019.

De hecho, están pidiendo que al menos sean dos años de contrato para invertir lo necesario para eficientar el proceso de distribución.

Veremos qué logran.

Afores en Transición

Muchos cambios vienen para el negocio de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).

Destaca la creación de los fondos generacionales como nuevo mecanismo de inversión, los cuales entrarán en vigor en diciembre próximo.

Además, recién se acaba de publicar un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que plantea la necesidad de implementar una estrategia para reducir las comisiones hacia el 2024 y acoplar el cobro a niveles similares de otros países.

Es un documento que presentó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, hoy a cargo de Abraham Vela Dib, quien tiene la encomienda de mejorar un poco los resultados del sistema.

Las Afores más importantes del sistema como XXI Banorte, que lleva Felipe Duarte; Citibanamex de Luis Sayeg; Profuturo con Arturo García, o Principal que dirige Jaime Santibáñez, tendrán que plantear sus inquietudes respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR