CAPITANES

Esteban Gimeno Navarro...

Este capitán afianza la presencia de Repsol en México con la reciente aprobación de un plan para invertir 331 mdd en exploración de cuatro campos en aguas profundas. Repsol es socia de Pemex desde hace años. Ahora está en exploración y producción, almacenamiento y venta de combustibles.

Inversión en Marcha

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, cada vez que puede, en que los contratos petroleros resultado de la reforma han sido un fracaso y por ello no habrá nuevas rondas.

Aquí van algunos resultados que al parecer no conoce. A la fecha, se han aprobado 130 planes de inversión, tanto de Pemex como de privados, y esto en dinero representa 35 mil 739.3 millones de dólares, de los cuales mil 738.4 ya se ejercieron.

De los planes aprobados, 74 corresponden a exploración y evaluación y 56 son de desarrollo o planes provisionales. En lo que resta de este año, deberán aprobarse 36 planes, que otra vez incluyen a Pemex, empresa que lleva Octavio Romero.

Como resultado de estos procesos de licitación que condujo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hoy a cargo de Alma América Porres, se firmaron 112 contratos, 77 de licencia y 35 de producción compartida, uno de los cuales ya no está vigente.

Finalmente, la ansiada producción, en lo que más se fija este Gobierno, puede ser incluso ligeramente mayor a lo previsto. En los contratos, se contempla la perforación de 647 pozos y 324 mil barriles de aceite hacia el 2024.

Otro dato interesante: a la fecha se han invertido 8 mil 602 millones de dólares, incluso ya con ingresos al Estado por concepto de regalías.

Siempre Sí

Este miércoles, representantes de las principales distribuidoras de medicamentos para el sector público, entre ellas las de la Asociación Nacional de Distribuidoras de Insumos para la Salud (ANDIS), que lleva Jesús Arenas, tienen cita en la Secretaría de Hacienda para recabar información relacionada con la distribución de fármacos a los hospitales y clínicas del sector salud.

El objetivo de esta apresurada reunión, es comenzar a tejer la licitación mediante la cual se asignarán los contratos para distribuir los medicamentos que se comprarán a partir de la licitación, de la que éste viernes se tendrá por fin un fallo.

Los distribuidores fueron citados de última hora a participar en esta reunión, una vez que el Gobierno federal hizo un análisis de la infraestructura con la que cuentan las instituciones de salud públicas, como el IMSS y el ISSSTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR