CAPITANES

Raquel Buenrostro...

La Oficial Mayor de la SHCP es responsable de las compras consolidadas de Gobierno, estimadas en 800 mil millones de pesos. Con mano férrea, es clave en generar ahorros, reasignar recursos de obras canceladas y de proyectos estratégicos como la compra consolidada de medicinas a punto de decidirse.

Saba: Nuevo Capítulo

Isaac Saba Barris lleva el nombre de su abuelo, el finado Isaac Saba Raffoul, capitán de un emporio que incluyó a Casa Saba y quien, a su muerte en julio de 2008, dejó a sus tres hijos una fortuna como herencia por más de 2 mil millones de dólares.

Antes de seguir con Isaac, el nieto, recuerde aquella batalla legal que por tres años libraron su papá, Moisés Saba Ades, contra Alberto y Manuel, pues el primero acusó ser privado de una herencia de la que sus dos hermanos fueron nombrados herederos universales.

En su testamento, don Isaac dejó estipulado sólo una mensualidad de por vida para Moisés y un legado para los dos hijos de éste -uno de ellos Isaac-, entonces menores de edad, depositado en un fideicomiso de Ixe Banco, donde por cierto Alberto y Manuel Saba Ades son parte del comité técnico.

Pues bien, hoy le podemos decir que tras no ser notificado de ese legado a su mayoría de edad, Saba Barris requirió legalmente a Banorte (del que Ixe forma parte), primero vía el Juzgado 18 de lo Familiar y luego directamente y con notario a la División Fiduciaria del banco, para conocer el estado que guarda el fideicomiso.

Como sus demandas toparon con pared, lanzó una más ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil donde exigió a Banorte conocer el detalle de las inversiones del fideicomiso, costos de operación, rendimientos y hasta pago de impuestos, todo hasta abril de 2019.

Pero Banorte respondió de un modo que la defensa de Saba Barris considera inverosímil. No le reconocen legitimidad ante el fideicomiso y, por ende, la institución invocó el secreto bancario para negar toda la información requerida.

¿Y, entonces? ¿Qué pasó con la heremcia? El nieto de don Isaac seguirá la pelea legal.

¿Quién lleva las Riendas?

Para los inversionistas, las aguas aún no se asientan en el País, por lo que sus decisiones todavía están a la espera de un panorama más claro.

Aunque nadie niega la capacidad técnica de los funcionarios de Hacienda, entre los que destaca el Subsecretario Arturo Herrera, en realidad lo que algunos quisieran saber es quién lleva la batuta en las decisiones fiscales y económicas del País.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR