CAPITANES

José Luis Portela...

Este capitán está al frente de Starbucks en México, la cadena de cafeterías que al primer trimestre reportó 729 unidades. Con un plan de expansión más conservador, abrirá 25 nuevas unidades este año cuando en 2018 fueron 78. Es el sello que ha adoptado Alsea, operador de la marca.

Urgencias Médicas

A marchas forzadas trabajan las empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que capitanea Guillermo Funes.

El reto que tienen enfrente no es menor: integrarse a la megalicitación licitación más que apresurada para vender medicamentos al sector público.

En esta apresurada operación que organiza el Gobierno, están en juego más de 3 mil claves de medicamentos e insumos para clínicas y hospitales por un valor de más de 17 mil millones de pesos.

Una vez que se conozca el fallo de la licitación -antes del 30 de junio, en menos de 8 días hábiles-, los ganadores tendrán que echar mano de sus mejores procesos para poder acelerar la entrega en los siete almacenes que ya estableció el Gobierno para recibir los medicamentos en la Ciudad de México.

Recordemos que esta licitación no incluyó la participación directa de distribuidores y los laboratorios deben armar todo el plan de precios y entrega del producto.

Ahora mismo las farmacéuticas están preparando las propuestas económicas que someterán a concurso a partir del próximo lunes 24 de junio.

A más de uno le está dando taquicardia.

Contrato en Riesgo

Parece que fue bueno el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Lakshmi N. Mittal, dueño de la empresa Arcelor Mittal, cuya planta insignia está en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo, hay un compromiso del Gobierno que podría manchar esa buena relación si no se cumple con un contrato vigente.

En su reunión del lunes antepasado, el empresario indio ofreció analizar una inversión de mil millones de dólares adicionales, tanto en Lázaro Cárdenas como en otras actividades productivas.

Arcelor Mittal comprometió una inversión similar hace un tiempo como parte de su adhesión al programa de Zonas Económicas Especiales. Del monto, se ejercieron 600 millones de dólares y otros 400 millones se quedaron pendientes tras la desaparición del programa.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el empresario traía bajo el brazo un contrato firmado en la anterior administración por medio del cual CFEnergía le garantizaba el suministro de gas natural a un precio muy competitivo, con gas importado, por 5 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR