CAPITANES

Cambios en la Conavi

Para que no lo tomen de sorpresa, saque su lápiz.

Viene un cambio más en el equipo del Presidente Felipe Calderón.

Sale Carlos Gutiérrez Ruiz de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Con el objetivo de darle un perfil más técnico a este organismo, entra en su lugar Ariel Cano, actual subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Gutiérrez aprovechó el "boom" de esta industria, desde la administración foxista, cuando surgió la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) hoy Conavi.

Impulsó varias políticas fundamentales en el sector y entre sus últimas tareas estuvo el programa de subsidios "Ésta es Tu Casa".

Éste fue enfocado a atender las necesidades de vivienda de quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Por lo pronto, no se ha dicho en dónde va a quedar Gutiérrez.

La suerte de Axa

Mire usted la suerte de la aseguradora francesa Axa, encaminada por Xavier de Bellefon, que lleva ya algunos meses en México como heredera de la holandesa ING.

Le tocó el impacto de enfrentar múltiples pagos por el accidente del LearJet de la Secretaría de Gobernación, pues tan sólo el avión estaba valuado en 6.5 millones de dólares.

Pero no todo el cielo es gris para esta firma.

En el último mes, la compañía ha estado ganando algunos contratos de gobierno.

El más jugoso es el que le asignó el IMSS el pasado 24 de noviembre, para hacerse cargo de seis pólizas del organismo, por 180 millones de pesos.

Luz y Fuerza del Centro asignó todas su pólizas relevantes a esta empresa, el pasado 12 de noviembre, por unos 116 millones de pesos.

Y Banobras la declaró ganadora para su seguro colectivo de vida, por el que obtendrá primas de 32 millones de pesos.

En total, la empresa ha logrado en 2008 contratos de gobierno por 295 millones de pesos, incluidos de gobiernos estatales.

Ya compensa algo de los costos económicos que tuvo con el avionazo.

Mabe y enero

Le adelantábamos ayer que la mexicana Mabe, de Luis Berrondo, se quedó corta en la oferta que hizo a su socia por GE Appliances apenas el mes pasado.

Y ayer también, pero por la tarde, Jeff Immelt, capitán de la holding GE, reiteró que bajo las actuales condiciones, la venta de esa unidad de negocios resultaba extremadamente complicada.

Avisó que mantenerla dentro de la compañía durante el 2009, será la mejor manera de enfrentar este crítico año.

Sin embargo, nos dicen que Immelt y Berrondo tienen una reunión agendada para enero de la que podría salir humo blanco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR