CAPITANES

Pollitos en fuga

Prepárese para una mala noticia.

Pilgrims Pride, que ya venía cascabeleando por efecto del encarecimiento de sus insumos, podría salir pronto a avisar de cierres.

La empresa que lleva Alejandro Mann en México y compite con Bachoco, de los Bours, está en medio de lo que los analistas han llamado una "tormenta perfecta", de esas que están de moda.

En el caso del mercado de los pollos, se trata de precios deprimidos, mezclados con altos costos de maíz y una demanda global a la baja.

Pese a los problemas de la empresa en Estados Unidos, en donde ya se declaró incapaz de pagar un crédito, aquí en el País todo venía funcionando medianamente bien.

Pero es muy probable que la compañía anuncie recortes esta misma semana.

Para ser precisos, suena fuerte la probable venta o cierre de alguna de sus operaciones en el estado de San Luis Potosí, donde crían y sacrifican pollo.

Mida este asunto. Pilgrims Pride México tiene operaciones en 15 estados y más de 5 mil empleados, divididos en plantas procesadoras de pollo, granjas, plantas de alimento, incubadoras y centros de distribución.

Sus instalaciones están ubicadas principalmente en los estados de Hidalgo, Querétaro y el ya citado San Luis Potosí.

Ve Sachs al sol

Si usted observa un desierto, lo primero que va a ver es la abundancia de recursos.

Claro que no son los recursos con los que estamos familiarizados, sino con el estupendo calor, que podría ahora sí, quitarnos al petróleo de la cabeza.

¿Y sabe qué? según Jeffrey Sachs, nuevamente México salió rico en ese recurso natural.

El director de The Earth Institute y académico de la Universidad de Columbia vino este sábado de manera virtual por medio de una videoconferencia, a la EGADE del Tec de Monterrey Campus Estado de México, que comanda María Fonseca.

Según Sachs, en la zona semidesértica que cruza el continente por la franja fronteriza de Estados Unidos y México, hay suficiente sol para alimentar la mitad de las necesidades energéticas de Estados Unidos.

Todo está en que gobiernos y empresarios se pongan de acuerdo y encuentren aquí un modo de salir de la recesión.

Sachs también habló del futuro económico que tiene como única solución, según él, que gane Barack Obama.

Lo difícil será la transición durante la cual esta generación de estadounidenses aprenda a vivir con una crisis y a guardar su tarjeta de crédito.

Dijo que a los de este lado del río nos pegará fuerte, por la caída de remesas que ya empieza a manifestarse y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR