CAPITANES

Como ganó el SAT a Televisa

Quizá todavía no enteran a Emilio Azcárraga Jean, el líder de Grupo Televisa, por tanto, no diga que nosotros le contamos.

Sucede que no le fue muy bien en su más reciente litigio contra el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Resulta que desde mayo de 2004, la empresa reclamó una devolución de Impuesto al Activo, el famoso y desaparecido Impac, que pagó en 1997 y 1998.

¿La cifra? 244.3 millones de pesos, unos 22.5 millones de dólares, más intereses y actualizaciones.

Pero resulta que este tipo de devoluciones sólo pueden obtenerlas las empresas que tributan tanto el Impac como el ISR bajo la figura de "participación consolidable".

Pero Televisa tributaba el Impac utilizando la llamada "participación accionaria".

Así que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sentencia dictada el pasado 19 de septiembre, resolvió en definitiva que una empresa que mezcla ambas formas de tributación no puede pedir reembolsos del Impac.

Ni hablar.

Contrapeso en el azúcar

Toma forma la recién creada Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), que competirá con la Cámara Nacional Azucarera, que encabeza Juan Cortina.

Por lo pronto ya eligieron como su director general a Rubén García Treviño, quien por cierto fue presidente ejecutivo de la cámara hasta el 2006.

Recuerde que la nueva agrupación surgió de la molestia de cinco industriales, quienes optaron por cortar por la buena.

En esta lista están Eduardo de la Vega, de Zucarmex y Alberto Santos Boesch, del Grupo Santos.

También Teresita Machado, del Grupo Machado; Francisco García González, del Grupo García González y Octavio Menchaca, dueño del ingenio El Molino.

Tómelos en serio, porque todos estos empresarios acumulan 18 ingenios frente a las 23 fábricas privadas que representa la Cámara.

Sume también el pequeño detalle de que Zucarmex y Santos, son el segundo y tercer producto de azúcar en el País.

Ciber revisiones

Si usted conoce a alguien que sea dueño de un cibercafé pásele el chisme de que pronto habrá una nueva revisión anti piratería.

La idea es repetir la revisión de 500 de estos establecimientos, realizada el año pasado y posiblemente la de los 800 que inspeccionaron en éste, para verificar que sus clientes no bajan o copian música ilegalmente.

El proyecto de la industria de la música y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Jorge Amigo, consiste en certificar a los cafés internet con una especie de sello...

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