Capitanes

IVA con olor a pizza

La reforma al artículo noveno de la Ley del IVA, incluida en la reforma fiscal, tiene un fuerte olor a pizza.

Recordará usted la estrategia de Alsea, de Alberto Torrado Martínez, consistente en comprar en 2005 una pequeña empresa tamaulipeca llamada Operadora Dopitam.

Esa firma resultó ser la única del País que le ganó a Hacienda un amparo para librarse del pago del IVA.

En julio de 2005, Alsea compró Dopitam y la rebautizó como Operadora de Franquicias Alsea, para extender el amparo a nivel nacional a todas sus tiendas Domino's Pizza, Burger King y Popeyes, que habían luchado en un juicio similar, perdiéndolo sin remedio.

Ahora, Torrado espera que el fisco saque del erario más de 300 millones de pesos para sumarlos a las cuentas bancarias de su compañía.

Pero en lo que paga o no paga, Hacienda ya sacó del horno, con todos los ingredientes legislativos, una modificación a la Ley del IVA que, a juicio de los que saben, deja claro que, de aquí en adelante, todos los "fast food" pagarán el conocido impuesto de 15 por ciento.

No vaya a ser que alguien más quiera su rebanada...

Porcelana rugosa

Federico Toussaint, de Lamosa, ya se topó con la parte rugosa de Porcelanite, la firma que le compró a Carlos Slim.

Resulta que existe en proceso una demanda de un ex distribuidor en Estados Unidos inconforme por un supuesto incumplimiento de la firma mexicana.

Se trata de Atlas Flooring, con sede en Arizona, que en 2002 firmó contrato con Porcelanite para ser su distribuidora exclusiva en ese país, en particular para Lowe's, la cadena de megatiendas para el hogar.

Según la demanda, que se ventila en una corte federal de Phoenix desde junio pasado, Atlas Flooring vendió 2 millones de dólares de productos Porcelanite a tiendas Lowe's en Arizona, California y Nevada durante 2005 y 2006.

Pero, justo cuando se disponía a expandir la distribución a todos los estados de la Unión Americana, Porcelanite comenzó a venderle directamente a Lowe's.

Ahora el intermediario está molesto y quiere pago de daños. Está previsto un juicio con todo y jurado, aunque en Estados Unidos este tipo de problemas suelen arreglarse fuera de las cortes.

A ver cuántos metros cuadrados de piso cuesta este chistecito.

Aeropuertos chiapanecos

Muy callado y sonriente ha andado Miguel Torruco Marqués, el combativo presidente de la Confederación Nacional Turística.

Puede ser que su actual perfil bajo se deba a su espera para que la Secretaría de Comunicaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR