CAPITANES

Eduardo Donnelly...

El nuevo director general de Uber Eats en América Latina llega al timón para potenciar la plataforma de entrega de comida en 80 ciudades de 14 países en los que actualmente opera. Tendrá su base en México, donde ofrece su servicio en 33 ciudades. Próximamente sumará otras seis.

Sin Avance

Eso de andar en circo de tres pistas con distintos temas hace difícil dar seguimiento a todos los anuncios de inversiones de este Gobierno.

Ayer el tema del día fue la construcción de la refinería de Dos Bocas por parte de un equipo formado por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle y de Pemex, encargada a Octavio Romero.

La propia Nahle estará a cargo de liderar el proyecto, según lo declarado por su equipo cercano.

De aquí al 2 de junio, fecha en que arranca de manera simbólica la obra, estarán totalmente concentrados en el tema, pero ¿alguien recuerda qué sucedió con la modernización de las 6 refinerías?

Apenas el primero de abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció inversiones por 25 mil millones de pesos para rehabilitar las 6 refinerías existentes y contribuir a aumentar el proceso de crudo para producir más combustibles.

Después de eso, el asunto no ha avanzado demasiado y Pemex sigue con refinerías que se utilizan al 32.1 por ciento de su capacidad y con caída de 7.2 por ciento en la producción total de petrolíferos.

¿Habrá pasado el proyecto a segundo término ahora que Pemex y Sener se echaron el compromiso de desarrollar Dos Bocas?

Zapatero a tus Zapatos

Donde no están tan contentos que digamos es en la Secretaría de Economía, donde manda Graciela Márquez.

Allí están viendo con recelo cómo crece el protagonismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los candentes asuntos comerciales.

Además del titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard, otro que trae vuelo desde la renegociación del TLC, ahora el proyectado Tratado Comercial de México, EU y Canadá (T-MEC), es el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

No es que le estén comiendo el mandado a la responsable de todos los temas de comercio internacional, la secretaria Márquez, o a la subsecretaria de Comercio Internacional, Luz María de la Mora.

Lo que dicen, es que debe cuidarse cómo puede leerse la actividad del Gobierno desde afuera. Esto es, que haya un solo interlocutor con las contrapartes, un respeto institucional y de competencias, asociado a las responsabilidades correspondientes a cada Secretaría.

Mire que entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR