CAPITANES

Julio Carranza...

El capitán de BanCoppel -también vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México- cosecha los frutos de 12 años de operación del banco. Al primer trimestre de 2019, el banco reportó una captación por 56 mil 500 millones de pesos con una colocación de crédito por 25 mil millones.

Factura para Bartlett

En términos de oferta de gas natural, México se encuentra en niveles mínimos de producción y aparentemente la perspectiva es que la oferta de Pemex, empresa donde despacha Octavio Romero Oropeza, no crezca. Más bien será al revés.

Como no hay producto más caro que el que no se tiene ni plazo para cuándo resolver el tema de gasoductos detenidos, la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Manuel Bartlett, ya está tomando previsiones y sacando la chequera.

El martes por la noche, alrededor de 15 empresas recibieron una carta de CFE Internacional, la filial que lleva Miguel Reyes, en la que solicitan 17 cargamentos de gas natural licuado (LNG) tan pronto como para los primeros días de mayo.

Un número de cargamentos como ese, adquiridos por la CFE, no se solicita desde que se presentó la Estrategia de Gas Natural, en 2013, después de haberse registrado las llamadas alertas críticas ante la falta de gas, sobre todo en regiones del centro y occidente del País.

Esta nueva solicitud se da en momentos en que la empresa estratégica del Estado podría tener acceso al gas más barato del mundo, claro, si tuviera operando completamente sus ductos para importarlo desde el sur de Texas. Incluso, hace apenas un mes, en la cuenca de Waha se registraban precios negativos, es decir, prácticamente pagaban por llevárselo.

Actualmente el gas de EU se ubica entre uno y tres dólares por millón de BTU, la unidad térmica utilizada como estándar. El gas natural licuado cuesta alrededor de cuatro dólares adicionales.

¿Por qué querrá pagar CFE el gas más caro?

Difícil Combate

En México el combate contra la música pirata disponible en internet está atado de manos. Hasta ahora, las medidas con las que se enfrenta ese delito han resultado insuficientes.

Alfredo Tourné, presidente de la Asociación Protectora de Derecho Intelectuales Fonográficos, reveló que en 2018 se eliminaron casi 51 millones de contenidos no autorizados distribuidos en línea.

Las leyes mexicanas no contemplan un mecanismo para eliminar los contenidos que tienen reservados los derechos de autor en internet. Lo que se hizo en acciones emprendidas el año pasado fue con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR