CAPITANES

Aldo Alarcón Vargas...

El capitán de Grupo ADO, ahora Movility ADO, cumple cinco años de operación en España, donde ha logrado consolidar un modelo de movilidad integral. Además de autobuses, allá tiene éxito en el negocio de bicicletas urbanas y otras soluciones en terminales del metro y tren de cercanías.

Trasladan Negocio

No lo tome como un hecho, pero uno de los cambios que preparan en Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a cargo de Octavio Romero, es el traslado de todo el negocio de fertilizantes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que lleva Víctor Villalobos.

Prácticamente se trata de toda la empresa subsidiaria Fertilizantes, que incluye las plantas de Pemex que producen amoniaco y urea.

Recuerde que en este tema Pemex llevó a cabo algunas alianzas y la idea era reactivar dicho negocio para volver a contar con producción nacional.

En una cuestionada operación, en el sexenio pasado, se compró en Veracruz la antigua planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que pertenecía a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

Desde ese momento, Pemex entró en un tobogán de problemas por el estado en que se encontraba dicha planta, prácticamente era chatarra, que no produce desde 1999 cuando se cerró por ser incosteable.

Tras comprar este complejo y uno más de Fertinal, en Michoacán, Pemex rehabilitó la infraestructura que aparentemente está lista para operar.

El pequeño detalle es la falta de gas natural en la zona de Coatzacoalcos, lo que lleva a Pemex a tener una planta rehabilitada y reluciente, pero parada por falta de materia prima.

Defienden Outsourcing

Las empresas de capital humano han emprendido lo que parece ser una campaña para defender los beneficios de la subcontratación.

La asociación que reúne a las principales empresas de tercerización se dio a la tarea de hacer números y presentar las aportaciones millonarias que genera esta industria para el Estado.

Por ejemplo, por concepto de cuotas al IMSS, las 22 empresas de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (Amech), que encabeza Pablo Lezama, pagaron 3 mil 47 millones de pesos el año pasado. A esto, hay que sumar unos mil 385 millones de pesos por aportaciones al Infonavit.

Con estos datos pretenden opacar la mala fama que se le ha colgado al outsourcing debido a que la mayoría de las empresas que contratan bajo este esquema son generadoras de trabajo informal y mal pagado.

La defensa de las empresas, entre las que se encuentran Manpower...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR