CAPITANES

Octavio Alvídrez...

El capitán de Fresnillo recibió luz verde de su Consejo de Administración para arrancar el proyecto Minera Juanicipio, en conjunto con MAG Silver Corp. Anticipan una producción promedio anual de 11.7 millones de onzas de plata y 43 mil 500 onzas de oro, además de una inversión inicial de 395 millones de dólares.

A volar

Le hemos comentado que no es el mejor momento financiero para las aerolíneas en el País, ya que entre competencia, tarifas aeroportuarias y costos laborales, sus balances no están arrojando cifras positivas.

Sin embargo, la competencia entre empresas está dando muy buenos resultados para los usuarios del transporte aéreo.

En marzo de este año, las tarifas de transporte aéreo cayeron 5.89 por ciento respecto a igual mes de 2018, de acuerdo con un promedio que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero del año pasado se han reportado bajas en las tarifas, por lo que quizás se esté enfrentado el periodo más largo de abaratamiento de los servicios, con todo y que una menor proporción de la población los utiliza respecto a otros medios de transporte.

Lo que son la cosas, las tarifas del transporte de autobús aumentaron 6 por ciento en el mismo periodo, por lo que los recientes señalamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios, respecto a la falta de competencia en este sector, tienen sentido.

Por lo pronto, las aerolíneas de bajo costo no paran de anunciar nuevos planes. Ahí está Volaris, capitaneada por Enrique Beltranena, que abrirá este año 35 rutas, de las cuales 25 son nacionales.

Tiempo de ajustes

Aunque existe nerviosismo por el lento proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto podría ser favorable para las armadoras establecidas en México.

A los agremiados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que lleva Eduardo Solís, les está dando tiempo de ajustar su modelo de negocios.

No hay que olvidar que si entra en vigor el T-MEC, las armadoras tendrán reglas más estrictas para poder aprovechar las ventajas arancelarias en la exportación de vehículos a EU y Canadá.

En el actual tratado un vehículo de exportación debe tener 62.5 por ciento de insumos regionales para no pagar arancel y esa regla de origen subirá a 75 por ciento con el nuevo Tratado. Además, entre 40 y 45 por ciento de los insumos deberá ser producido en zonas de alto salario.

Una vez que entre en vigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR