CAPITANES

Liberan el Arco

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, anda como pavorreal.

Recuerde que la dependencia se metió en un problema en el Arco Norte que le sacará la vuelta al DF.

Perdió un litigio contra el Ejido Canalejas, en el Estado de México, porque supuestamente la obra afectó las tierras de los campesinos, que presuntamente no estuvieron de acuerdo en dar los derechos de paso.

Por ello tenía que restituir al menos 10 kilómetros de la megaobra.

Pero el abogado en cuestión ya logró revertir la decisión.

Metió un recurso de queja ante la resolución del juez Décimo de Distrito.

La semana pasada, un Tribunal Colegiado le dio la razón a Sánchez Henkel, por tanto, resolvió a favor de la dependencia, de tal forma que los temores sobre el funcionamiento del Arco, por lo pronto, se han desvanecido.

Se compra

Si le sobra algo de dinero y quiere hacer un negocio... siga leyendo.

Algunos en el sector inmobiliario están a la caza de quienes, inspirados en un negocio que parecía ilimitado, invirtieron en la construcción de un parque industrial, un edificio o una casa.

Ante la caída económica, muchos de esos bienes están hoy vacíos y sus dueños desesperados por recuperar... lo que aparezca.

Luis Gutiérrez, que dirige la empresa AMB México, anda en eso: en la búsqueda de desilusionados.

Esta empresa contó al cierre del año pasado con inversiones por 354 millones de dólares, de los que 280 millones correspondieron a edificaciones y el resto, a tierras.

Así que es un importante jugador que busca aumentar su tamaño en México y al mismo tiempo resolver el problema de liquidez de algunos.

Con muchos pendientes

Pareciera que en la Suprema Corte de Justicia se aproxima la hora de la verdad para dos controvertidos asuntos fiscales: el IETU y el IDE.

Recordará que miles de empresas e individuos promovieron el año pasado amparos para impugnar ambos impuestos, llegando en el caso del IETU a más de 32 mil, cifra que estableció nuevo récord en la materia.

Los jueces de primera instancia negaron prácticamente todos los amparos contra el IETU y, salvo algunas excepciones, casi todos contra el IDE.

Con la diferencia de que los primeros fueron concentrados ante un solo juzgado en Puebla, mientras que los segundos, que no eran tantos, fueron vistos en juzgados de todo el País.

La novedad es que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ya tiene en su lista de asuntos sendos paquetes de amparos en revisión sobre ambos impuestos, con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR